MiOriente conoció el documento en el que el Inspector Urbano de El Porvenir, en el municipio Rionegro, establece una multa por 91 millones 927 mil 200 pesos al secretario de Planeación de Antioquia, Carlos Mario Montoya, por considerársele como infractor de las normas urbanísticas al ejecutar, sin la respectiva licencia, una construcción de primer y segundo nivel en el inmueble ubicado en la vereda Sajonia km 2 Via Aeropuerto, bajo el nombre de Centro de Eventos Los Magnolios.
El documento fue conocido por los medios horas después de que el Secretario de Planeación Departamental lanzara serias acusaciones contra funcionarios de la Administración Municipal de Rionegro, asegurando que en esta ciudad existe un “cartel corrupto para las licencias de construcción” y que ha sido víctima de chantaje por parte de Elkin Afranio Chaves Sánchez, inspector Urbanístico de El Porvenir, quien al parecer le habría pedido una suma de dinero correspondiente al 10% de la multa en mención para reducir el valor de la sanción que, según el funcionario, le fue impuesta irregularmente.
La ley establece una multa de 20 salarios mínimos diarios legales vigentes por metro cuadrado como multa a obras adelantadas sin las respectivas licencias de construcción. Sin embargo, en el documento se establece una multa proporcional a 200 metros de suelo intervenidos, cuando “en la formulación del pliego de cargos se indicó que la construcción ocupaba 365 metros cuadrados”, lo que indica que la multa debió ser impartida por un valor aproximado a los 167 millones de pesos, es decir, casi el doble de establecido en el documento.
En la sanción se expone que “las pruebas soportadas ofrecen al despacho el suficiente grado de certeza de la comisión de la contravención a las normas urbanísticas, por lo que se adoptará por parte de este operador administrativo decisión adversa a los intereses del propietario y/o responsable de la obra y se procederá a imponer la sanción urbanística”. Esto para afirmar que Carlos Mario Montoya tendría plena responsabilidad por la construcción sin licencia, tanto como propietario del inmueble y a su vez como accionista de la sociedad que desarrolla comercialmente su actividad en dicho predio.
Como lo indicó MiOriente este jueves 13 de octubre, el diario El Colombiano publicó en su página web un audio en el cual se evidencia claramente lo que sería el intento de soborno por parte de Elkin Afranio Chaves Sánchez, inspector Urbanístico de El Porvenir en el municipio de Rionegro, contra el Director de Planeación de Antioquia. A respecto, el alcalde del municipio de Rionegro, Andrés Julián Rendón, expresó que “rechazamos los hechos de corrupción que se evidencia en el proceso de sanción adelantado por el Inspector de Policía, funcionario nombrado por la anterior administración el 17 de junio del 2015.
El mandatario local solicitó a Control Interno Disciplinario suspender a Elkin Afranio y pidió a la Personería y a la Fiscalía adelantar las investigaciones disciplinarias y penales correspondientes e imponer sanciones y penas ejemplarizantes frente al hecho. Sin embargo, también manifestó que “el proceso sancionatorio en contra del Centro de Eventos Los Magnolios comenzó por un hecho evidente como la construcción ilegal por parte del señor Carlos Mario Montoya”.
DOCUMENTO: Sanción contra el Secretario de Planeación Departamental por construir ilegalmente en Rionegro by Daniel Santa Isaza on Scribd
MiOiriente - [email protected]