MiOriente > Altiplano > Rionegro > ¿La Edeso violó la Ley de Garantías?: responde su Gerente

¿La Edeso violó la Ley de Garantías?: responde su Gerente

  • Entre los 672 contratos que según el auditor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, violaron la Ley de Garantías en el 2018 (establecidas con motivo de las Elecciones Presidenciales), y que a propósito suman más de 21 mil millones de pesos, varios corresponden, tal y como lo señaló Rodríguez, a la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente (Edeso).

    La denuncia del presunto caso de violación de la Ley de Garantías por parte de esta empresa ubicada en el municipio de Rionegro, fue dada a conocer por la Contraloría General de la Nación y la Auditoría General de la República el martes 23 de julio a través de su página web http://www.auditoria.gov.co, y en informes entregados a medios de comunicación nacionales tras la instalación del foro denominado “El rol del control interno frente a la reforma de control fiscal”.

    Lea también: ¿Qué implicaciones tiene la Ley de Garantías Electorales?

    Aunque las declaraciones de las entidades de control hacen alusión a una violación directa de dicha ley, el boletín de prensa 19-007 de la Auditoría señala que la información corresponde a “algunas inquietudes relacionadas con la contratación directa que las entidades territoriales realizaron durante los días previos al inicio de la aplicación de la Ley 996 de 2005”.

    Aquí: Boletín de prensa de la Auditoría General de la República

    Comparando los informes emitidos por los medios de comunicación y el boletín de prensa de la entidad, al parecer existe un dilema de interpretación sobre las fechas anteriores y posteriores a la entrada en vigencia de la Ley de Garantías; el boletín indica que los 672 contratos que investigaron, y que representan el 20% de los que serán sometidos a revisión, fueron adjudicados en días previos a la entrada en aplicación de la referida ley, o sea, entre el primero y el 31 de enero del año inmediatamente anterior.

    “La auditoría identificó 672 contratos suscritos bajo la modalidad de contratación directa por más de 21 mil millones de pesos que presuntamente incumplieron la Ley de Garantías, razón por la cual el Auditor General de la República, llama la atención a las contralorías territoriales para que tomen las acciones legales frente a los contratos celebrados por sus sujetos de control que incumplan la normatividad”, dice el texto.

    A los señalamientos emitidos por la Auditoría General, el gerente de la Edeso, Carlos Gómez, respondió con una solicitud de rectificación a través de los medios de comunicación por los cuales difundió la información, indicando que la plataforma SECOP contiene cada uno de los contratos celebrados por la empresa con las fechas de celebración y publicación. Insinuó Gómez que la Auditoría incurrió en el error de confundir los datos de estos dos últimos ítems.

    “La Edeso no incumplió con dicha ley porque los contratos celebrados en las modalidades de contratación directa y prestación de servicios se hicieron antes del inicio de la Ley de Garantías, es decir, antes del 26 de enero y después del 20 de junio del 2018”, añadió Gómez.

    MiOriente intentó tener accedo al informe técnico de la Auditoría General de la República, pero el enlace dispuesto en la plataforma web, titulado “Incumplimiento de la ley de garantías 2018. Resumen ejecutivo [pdf]”, remite a informes de gestión de periodos que van hasta el 2015 y no a la información relacionada con el tema.

    Este es un video que evidencia los contratos firmados por la Edeso durante el periodo de la Ley de Garantías, y que están albergados en el SECOP:

    La empresa publicó en su cuenta de Twitter un video como respuesta a las afirmaciones del auditor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez: 

    Compartir:

  • Relacionadas