El miércoles 4 de mayo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó los resultados del Índice de Ciudades Modernas (ICM) 2021, el cual mide el desempeño de los territorios en los ámbitos social, económico, tecnológico, ambiental, institucional y de seguridad. Rionegro ocupó el quinto lugar de Colombia en el índice, ubicándose, con un alto desempeño, muy por encima de varias ciudades capitales del país.
En otras noticias: A la “Tractomula Humana” lo echaron de la Piedra de El Peñol sin pensión
Este índice se basa en el concepto de ciudad moderna, entendida como aquella que brinda calidad de vida a sus habitantes desde una perspectiva multidimensional. Además se ha convertido en una herramienta que permite a mandatarios locales, gobierno nacional, sector privado y ciudadanía en general monitorear y conocer el estado de nuestras ciudades, entender sus retos, sus políticas y sus efectos. Sin duda alguna, servirá de apoyo para la definición de políticas con enfoque multidimensional, territorial y diferencial, y para el fortalecimiento de procesos de planificación y gestión territorial
dijo la subdirectora de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Laura Pabón.
Lea también: Déficit de policías en Rionegro describiría una situación a nivel nacional
El Índice de Ciudades Modernas mide seis dimensiones (gobernanza, participación e instituciones; productividad, competitividad y complementariedad; seguridad; sostenibilidad; ciencia, tecnología e innovación; y equidad e inclusión social), 15 dominios y 36 indicadores principales. Además, permite hacer análisis a escala de municipios, departamentos, aglomeraciones urbanas, áreas metropolitanas y regiones, entre otros.