Desde 2022, los colegios públicos son unos de los puntos de control fiscal en Rionegro, por decisión de la Contraloría municipal que busca brindar garantías en el cuidado de los recursos públicos de la educación.
Por eso, este año se desplegaron auditorías con el fin de evaluar, entre otros aspectos, la gestión contractual realizada en la vigencia 2022 por los rectores de las 16 instituciones educativas públicas. Los hallazgos por parte del ente de control evidenciaron “una preocupante y deficiente ejecución presupuestal”, advirtió la Contraloría.
Según el informe, el equipo auditor encontró que los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) de Calidad y Gratuidad de la Educación asignados por el Ministerio de Educación Nacional a las I. E., para 2022, fueron $1.249.222.908.
Sin embargo, las I. E. cerraron dicha vigencia con existencia en caja y bancos con la suma de $3.382.008.287, es decir, un 270 % del presupuesto asignado para la vigencia, lo cual refleja una preocupante y deficiente ejecución presupuestal
explicó la Contraloría de Rionegro.
Este saldo en caja evidencia que las instituciones educativas vienen arrastrando recursos de vigencias anteriores que debieron ejecutarse y destinarse para garantizar la calidad educativa, en inversiones que busquen mejorar la prestación del servicio.
Lo anterior preocupa, además, dado que el Ministerio de Educación determina que quienes estén por debajo del 80 % de ejecución presupuestal tendrán una disminución de las transferencias.
Así, la Contraloría Municipal de Rionegro hace un llamado a los rectores y a la Secretaría de Educación en su función de vigilancia para que procuren la ejecución de la totalidad de los fondos que son girados a los establecimientos educativos.
La Contraloría Municipal de Rionegro advierte y exhorta a los rectores a aumentar la ejecución de los recursos públicos recibidos, pues la eventual disminución del presupuesto afectará a las comunidades educativas de sus planteles al no invertir en la satisfacción de necesidades y mejora del servicio y de la infraestructura
concluyó el ente de control.