A las 6:44 p.m. del miércoles 27 de marzo, la Revista Semana publicó en su portal web una columna de opinión titulada Good Bye Lupe, escrita por Ariel Ávila, politólogo y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación. En ella, tanto él como el coinvestigador Esteban Salazar entregan datos y pruebas que vinculan, presuntamente, a varias entidades y personas con una sociedad de economía mixta denominada Valor +, creada por Mauricio Tobón Franco (exdirector del IDEA y actualmente aspirante a la Gobernación de Antioquia), desde la que, según Ávila, “en la junta directiva y la asamblea de accionistas de Valor +, todo quedó en favor de terceros y en familia”. En otras palabras: corrupción.
Una de las pruebas que proporciona la investigación salpica la actual Administración Municipal de Rionegro, puntualmente a Hugo Parra Galeano, exsecretario de Gobierno en la Alcaldía de Andrés Julián Rendón, y quien renunció para asumir el cargo de Subsecretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, en el que fue nombrado el 20 de abril de 2017. Dice el artículo:
“El 12 de diciembre de 2016, Valor + celebró un contrato interadministrativo con el municipio de Rionegro, Antioquia, por un monto de 3.000 millones para ejecutarse en un plazo de 15 días, lo cual resulta totalmente irregular, pues en el objeto se pretende la ampliación de la red de seguridad en el municipio. Esto supone que Valor + ejecutó 200 millones de pesos por día. Un exabrupto total. (…) Un dato que llama la atención es el valor por el cual Valor + contrató las cámaras de seguridad para el municipio de Rionegro, cuyo alcalde es también de la cuerda de Mauricio Tobón. Las tres cotizaciones con las que supuestamente Valor + llegó a la conclusión de que la mejor alternativa era la que ofrecía la empresa Tecnodidácticas, sin experiencia alguna en el tema de cámaras de seguridad y sistemas de vigilancia, parecen ser elaboradas de manera artificiosa para ofrecer una pequeña ventaja en precio a dicho “aliado estratégico”.
MiOriente conversó con Hugo Parra Galeano, actual aspirante al primer cargo en el municipio de Rionegro, quien aseguró, entre otras cosas, “que todo ese contrato se celebró en el margen de la legalidad”, y que existen los documentos que soportan por qué eligieron a Valor + para ejecutar el contrato.
Escuche aquí completo el fragmento de la entrevista de Galeano en DeRegreso con MiOriente: