MiOriente > Altiplano > Rionegro > ¡Honores a José María Córdova en Rionegro!

¡Honores a José María Córdova en Rionegro!

  • 200 años después de aquel 28 de agosto de 1819, el general de división José María Córdova, conocido también como el Héroe de Ayacucho, fue recordado, homenajeado y traído de nuevo a la memoria colectiva en una acto de honor dedicado a los héroes antioqueños que participaron en la Gesta Libertadora de Colombia.

    En el evento que inició aproximadamente a las 9:30 a.m. de este miércoles 28 de agosto, y que tuvo lugar en la Plaza de la Libertad de Rionegro, se llevó a cabo una remembranza de la dimensión histórica de la entrada victoriosa de la División Libertadora de la Provincia de Antioquia a Rionegro bajo en mando de Córdova, hecho decisivo en la consecución de la independencia del pueblo antioqueño.

    Representantes del Gobierno Nacional como la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Cultura, Carmen Vásquez; el comandante del Ejército Nacional, Nicacio Martínez; así como los gobernadores de Antioquia y Córdoba, y los alcaldes de Medellín y Rionegro, presenciaron varias representaciones teatrales, interpretaciones musicales, ceremonias militares, develaron placas e impusieron la Medalla Militar Bicentenario de la Campaña Libertadora a miembros de las Fuerzas Militares de Colombia. De hecho, dichas personalidades del orden nacional instalaron una ofrenda floral en el mausoleo del general José María Córdova ubicado en el cementerio de Rionegro.

    Un poco de historia

    El 28 de agosto de 1819 fue una fecha trascendental en el proceso independentista de la Provincia de Antioquia, para lo cual, desde 1810, ya se venían adelantando juntas de gobierno, conformadas por cabildos de Santa Fe de Antioquia, Medellín, Marinilla y Rionegro, para llenar el vacío del poder español en Virreinato de la Nueva Granada.

    Antes, el 11 de agosto de 1813, Antioquia declaró la independencia absoluta de la corona española gracias al liderazgo de Juan del Corral, quien murió en abril de 1814. Posteriormente, tras varios cambios de gobierno, los españoles reconquistaron el territorio en julio de 1816, haciendo que desapareciera de nuevo el Estado de Antioquia mientras aquellos que habían participado en el proceso de independencia huyeron a las montañas y las selvas de la provincia.

    Entonces, el joven José María Córdova hizo su aparición en 1815, año en el que, con solo 16 años de edad, comenzó a hacer parte de los ejércitos que lucharon por la libertad en Popayán, Venezuela, Casanare y, hasta esa fecha, Boyacá. Pero cuando cumplió 20 años, José María Córdova fue nombrado Gobernador Militar por Simón Bolívar para liderar de nuevo la independencia de la Provincia de Antioquia. Fue en ese momento cuando entró triunfante a su ciudad natal, Rionegro.

    “Desde Cartagena se pretendía reconquistar nuevamente la Provincia de Antioquia, para abrir paso a los recursos que fluían desde el sur del país y que serían el combustible necesario para una nueva lucha por el poder a cargo de los realistas. Sin embargo, esta empresa se vio truncada en la Batalla de Chorros Blancos, en inmediaciones del actual municipio de Yarumal. El 12 de febrero de 1820, Córdova derrotó y expulso definitivamente a las fuerzas leales al rey de España de la Provincia de Antioquia”, dice el historiador Javier Hernández.

    Compartir:

  • Relacionadas