“Hay minorías ruidosas que están pataleando por la reorganización de los hospitales”, Andrés Julián

Faltan quince días para que el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, tome la decisión que, de cualquier forma, definirá el futuro y el funcionamiento de los dos hospitales públicos de la ciudad: el Gilberto Mejía, de primer nivel de complejidad, y el San Juan de Dios, de segundo nivel. Esto tras un estudio aprobado por el Concejo Municipal, y con el cual se determinaron las posibles soluciones a la crisis financiera de ambas entidades de salud.

Lea también: En veinte días se sabrá el futuro de los hospitales de Rionegro

En las últimas horas el mandatario de los rionegreros se refirió al respecto del tema. “Nos encontramos con que teníamos dos hospitales: uno que ya acumulaba el sexto año catalogado en riesgo financiero alto, y el otro que le presta servicios al Oriente entero que acumula una cartera cercana a los 40.000 millones de pesos”.  

Ir a descargar

Andrés Julián explicó también algunos de los cambios que, tras su decisión, tendría el funcionamiento de ambas entidades de salud:

Ir a descargar

El estudio técnico, cuyo valor alcanzó los 300 millones de pesos, arrojó las siguientes alternativas, según un comunicado oficial de la Administración Municipal emitido el miércoles 10 de agosto:

    • Liquidar el Hospital Gilberto Mejía Mejía
    • Liquidar los dos Hospitales
    • Una absorción del Hospital San Juan de Dios al Gilberto Mejía
    • Dejar los hospitales como vienen funcionando, lo cual profundizaría la crisis

Ir a descargar

Andrés Julián fue contundente cuando se refirió a las “minorías más ruidosas” que “tienen un interés y evitan que se tomen las mejores decisiones”.

Ir a descargar

El discurso del mandatario local parece apuntar a que la decisión estaría encaminada a emprender una absorción del Hospital San Juan de Dios al Gilberto Mejía. “Se están analizando los escenarios. Es una decisión histórica que va a fortalecer el sistema de servicio de salud en Rionegro”, indicó a MiOriente Diana Mejía, secretaria de Salud y Desarrollo Social del municipio.

Ir a descargar

El alcalde expresó que le quedan muchas dudas acerca de la forma como salieron elegidos los gerentes, y sobre el interés de algunas personas de querer llegar a los hospitales para manejar la contratación de los medicamentos y los instrumentos quirúrgicos.

Lea también: Alcalde Andrés Julián desmintió rumores sobre tema de los hospitales

noticias@mioriente.com

Comentarios