Gobernación anunció apoyo para reubicación de familias afectadas por inundación en Rionegro

La emergencia que dejó varias familias damnificadas en el sector Quebrada Arriba, en Rionegro, tras las inundaciones de los últimos días, llevó al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a visitar la zona el sábado, 6 de diciembre, para evaluar los daños y anunciar medidas iniciales de apoyo. Según el mandatario, la Gobernación acompañará los estudios y diseños para obras de mitigación y respaldará el proceso de reubicación de los hogares afectados.

Durante su recorrido, el gobernador afirmó que el Departamento concurrirá con subsidios temporales para las personas que deban abandonar sus viviendas. “Vamos a estar acompañando para que la Gobernación de Antioquia, a través del Dagran, pueda concurrir con subsidios de arrendamiento de las familias que se están reubicando”, aseguró. También señaló que el Gobierno departamental aportará asistencia técnica y participará en un proyecto habitacional conjunto con el municipio: “además, un proyecto de vivienda que tenemos conjuntamente con la Alcaldía en Arrayanes, para un poco más de mil viviendas, para que allí puedan reubicarse las familias que están a lo largo de la quebrada o sobre la quebrada”.

El mandatario indicó que la administración municipal deberá continuar con la atención de los puntos críticos, especialmente en sectores donde se han generado taponamientos de la quebrada, con el fin de evitar nuevas afectaciones. La Gobernación, por medio del Dagran, acompañará la elaboración de los estudios y diseños requeridos para las obras de mitigación.

Como respuesta inmediata, el Gobierno de Antioquia entregó ayudas humanitarias a las familias impactadas. Sin embargo, aún no se ha informado cuántas personas deberán ser reubicadas ni el tiempo estimado para iniciar las obras estructurales, que dependerán de los estudios técnicos que están por desarrollarse.

La emergencia en Quebrada Arriba se suma a los eventos que se han registrado en el departamento por las fuertes lluvias recientes, que mantienen en alerta a varios municipios del Oriente antioqueño. Las autoridades anunciaron que continuarán el monitoreo de la zona mientras avanza la caracterización de las familias en riesgo.