Aunque la extorsión (puntualmente la modalidad de llamada extorsiva) y el secuestro son delitos que se cometen en toda la geografía nacional, el creciente número de llamadas de este tipo en territorio rionegrero, provenientes de cárceles del Tolima, Santander y Boyacá, ha encendido las alarmas. Por tal razón, el Gaula de la Policía Antioquia explicó a los comerciantes y comunidad en general del sector “La Galería”, cómo prevenir este delito.
La jornada se llevó a cabo en la mañana de este jueves 28 de marzo y estuvo a cargo del mayor Juan Carlos Correa, comandante del Gaula de la Policía en Antioquia, miembros de la entidad y algunos funcionarios de la administración local.
Para Correa, “las plazas de mercado en todo el país, por la cantidad de personas flotantes, comerciantes, y por ende dinero que se mueve alrededor, se convierten en un foco para que delincuentes expertos en timar personas con fines extorsivos, desde diferentes partes del país, hagan de las suyas”.
De acuerdo a lo anterior, y en consonancia con la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, uniformados de la policía se desplazaron por todo el sector de “La Galería”, llegando a cada uno de los comerciantes, entregando volantes, invitándolos a denunciar y alertándolos sobre no brindando información personal en llamadas provenientes de personas extrañas como lugar de trabajo, dirección de residencia, teléfono, números de cuenta, entre otros.
Según el Comandante, tal es la astucia de los delincuentes, que “incluso, llamando desde una celda, pueden hacerle creer a la víctima que en ese mismo instante pueden estar siendo víctimas de un secuestro”. Durante la jornada también se socializó la línea de atención 165, a la que se puede acceder gratuitamente desde cualquier teléfono a nivel nacional, y la aplicación de la Fiscalía “A denunciar”, para informar sobre delitos de extorsión.