Por el homicidio de Alba Rosa García Marín, ocurrido el 3 de septiembre de 2001 en la vía Medellín-Bogotá, un Fiscal Especializado de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento intramuros en contra de alias Jairo Restrepo, exjefe de finanzas del Bloque Metro de las autodefensas.
García Marín se desempeñaba como trabajadora social en un hospital del municipio de Rionegro, y según información suministrada por la Fiscalía, “fue bajada por varios hombres de un vehículo de servicio público cuando se dirigía a su residencia. Su cadáver baleado fue hallado horas después en un sitio despoblado del vecino municipio de Guarne”, señala un comunicado de la institución.
Las investigaciones adelantadas por las autoridades correspondientes han encontrado que días antes de su muerte, la mujer habría avisado a la Policía sobre la llegada de varios heridos por arma de fuego al centro asistencial donde laboraba, lo cual habría provocado la reacción violenta de los paramilitares.
Alias Jairo Restrepo fue capturado en el municipio de Guatapé por servidores del CTI con apoyo del Ejército Nacional y se acogió a sentencia anticipada por el delito de homicidio en persona protegida. En las próximas semanas un juez especializado de Antioquia emitirá el respectivo fallo condenatorio. Este sujeto también es investigado por su presunta participación en una incursión armada que dejó tres muertos y cuatro heridos en el sector Cuatro Esquinas del municipio de Rionegro, el 7 de septiembre de 2001.
Además, por el homicidio de Alba Rosa ya fue condenado a 15 años de prisión alias Camilo, integrante del Bloque Metro de las autodefensas.
MiOriente - [email protected]