Fue en la tarde del jueves 27 de junio que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) realizó, en compañía de la Aeronáutica Civil, AirPlan y la Policía Aeroportuaria, el simulacro de un secuestro en el Aeropuerto Internacional José María Córdova con el objetivo de fortalecer las capacidades de reacción ante una eventualidad de este tipo.
La maniobra se desarrolló como parte de un plan de entrenamientos periódicos que exige la reglamentación aeronáutica para conocer la capacidad de respuesta de las autoridades. Por eso, Avianca, como aerolínea aliada, dispuso un Airbus 321 con personal de vuelo y auxiliares a bordo.
“Este ejercicio permitió actuar de manera efectiva con la aeronave secuestrada, pero también es un entrenamiento para intervenir aeropuertos a través del Grupo de Operaciones Especiales (GROEA) de la FAC, la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas y el Grupo de Seguridad y Defensa de Bases del Comando Aéreo de Combate No. 5”, explicó esta última institución.
La FAC es la única fuerza del país con la capacidad de atender este tipo de emergencias a través de sus Comandos Especiales Aéreos.