El Juzgado 17 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, se abstuvo de imponer medida de aseguramiento en contra del exinspector municipal del barrio El Porvenir de Rionegro, Elkin Efranio Chaves Sánchez, investigado como presunto responsable de exigir dinero al secretario de Planeación Departamental, Carlos Mario Montoya, a cambio de reducir una millonaria sanción económica por la supuesta construcción de una obra sin la debida licencia urbanística.
De acuerdo con la decisión judicial, el procesado no podrá obstruir la investigación pues el señor Chaves ya renunció al cargo y no representa un peligro para la sociedad. Señala además que el exservidor público manifestó su deseo de presentarse voluntariamente a la justicia pero su iniciativa no fue atendida por las autoridades.
La denuncia contra el exinspector fue formulada por el Director de Planeación de Antioquia, quien declaró a la Fiscalía que este le exigió el 10 % de una multa equivalente a 167 millones de pesos que debía cancelar, porque inició una construcción en la vereda Chachafruto de Rionegro sin los permisos necesarios.
El denunciante agregó que en el 2014 adquirió el lote en la modalidad de comodato, pero que el mismo año cedió el predio a la firma Los Magnolios S.A.S. porque se lanzó como candidato a la Gobernación de Antioquia. No obstante, en julio pasado fue notificado por el entonces inspector sobre el proceso administrativo en su contra y la millonaria multa, sin tener en cuenta que no realizó la construcción.
Chaves Sánchez, quien renunció a su cargo el pasado viernes, no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de concusión y prevaricato por acción.
MiOriente - [email protected]