Periodistas de mioriente.com y De Regreso con MiOriente, entrevistaron a Rodrigo Hernández Alzate, director de la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente (EDESO), una entidad recién constituida y descentralizada, dedicada al desarrollo de proyectos de infraestructura en beneficio de la comunidad, y diseñada para desarrollar proyectos de gestión y desarrollo urbano encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio de Rionegro y del Oriente Antioqueño.
MiOriente: ¿Cómo va EDESO?
Rodrigo Hernández (R.H.): Muy bien. Yo creo que en dos meses y medio que llevamos de gestión, hay un balance muy positivo por mostrar a la comunidad en general, de cara a los proyectos que hoy hemos firmado con la Administración Municipal, que suman cerca de 12.171 millones de pesos, lo que da prueba de que esa confianza que nos entregó el Alcalde al nombrarnos en la empresa, y con todo el equipo de trabajo que tenemos, nos da la oportunidad de mostrar resultados.
MiOriente: ¿Esos proyectos serán para qué?
R.H.: Bueno, hay varios. Entre ellos está una intervención de mejoramientos de escenarios deportivos que estamos haciendo a todas las pacas polideportivas urbanas y rurales, a canchas de fútbol, entre otros escenarios que permitirán hacer buen uso de estos espacios por parte de la comunidad. Otros tienen que ver con una intervención que vamos a hacer a las vías rurales, que consiste en intervenirlas con una tecnología que se llama suelocemento. En los próximos días arrancaremos este proyecto con el que queremos lograr cerca de 218 kilómetros que hay en las vías principales terciarias de Rionegro. Otro convenio tiene que ver con las fachadas de instituciones educativas que vamos a empezar a embellecer, y otro que firmamos hoy para el inicio del mejoramiento de viviendas urbanas y rurales, que nos permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con obras menores o con la cubierta de las casas.
MiOriente: Vimos en los últimos días en las redes sociales de EDESO algo relacionado con la Misión Inversa Colombia Euskadi en el País Vasco. ¿En qué consistió este evento?
R.H.: Esta misión significó mucho para la empresa porque nos permitió conocer tres elementos importantes: uno que tiene que ver con la transformación de ciudades como Bilbao y San Sebastián, donde a lo largo de los últimos 30 años han podido generar todo un desarrollo de transformación urbana. El municipio de Rionegro, que tiene la voluntad administrativa, podría generar oportunidades de renovación urbana interviniendo zonas vulnerables socialmente como el Juan Antonio Murillo, Quebrada Arriba, Calle Obando, etc.
MiOriente: ¿Y en cuanto al sistema de transporte masivo?
R.H.: Fue importante reconocer cómo funciona todo el sistema de transporte masivo y el transporte de movilidad de la ciudad, y la integración que hay entre ellos. Hoy todos conocemos que el Alcalde de Rionegro está promoviendo el proyecto de Aeromóvil. Allá aprendimos mucho sobre cómo se hace esa integración entre todos los elementos de transporte como los buses articulados que alimentan los metros. La forma de iniciar la integración de ese sistema de transporte es a partir de la institucionalidad. Hoy el gobierno municipal está actuando como debería ser porque se creó una empresa que se llama Somos, encargada del sistema de transporte masivo, y esa primera figura es la que le va a dar forma a todo el desarrollo de integración del transporte en el municipio
MiOriente: ¿Los municipios del Oriente pueden hacer convenios con la EDESO?
R.H.: Sí. Esta es una empresa pública en la cual puede intervenir y contratar cualquier entidad pública, llámese Entidad Territorial, Municipio, Gobernación, o cualquier empresa privada.
MiOriente: ¿EDESO tiene una figura diferente a la de Masora?
R.H.: Así es. Masora es una Asociación de Municipios y EDESO es una empresa industrial y comercial del Estado. Nosotros tenemos la posibilidad de firmar contratos interadministrativos, además de ser ejecutores y formuladores de proyectos de transformación.