MiOriente > Altiplano > Rionegro > Entienda la novela de la Personería de Rionegro

Entienda la novela de la Personería de Rionegro

  • El 29 de febrero de 2016, Carlos Andrés García Castaño se posesionó en el cargo de Personero Municipal, tras ser ganador del Concurso de Méritos dispuesto para tal fin. El periodo 2016 – 2020 sería su segundo en este cargo. Sin embargo, Carlos Andrés fue suspendido provisionalmente del cargo, mientras el Tribunal Administrativo de Antioquia investigaba las presuntas irregularidades en el Concurso Público de Méritos que denunció uno de los aspirantes al cargo.

    Superado este proceso, y luego de que Carlos Andrés fuera posesionado de nuevo como Personero de Rionegro el 4 de enero del 2017,  fue instaurada una nueva demanda en contra del procedimiento que el Concejo Municipal realizó para la elección del personero, hecho por el cual Carlos Andrés García fue suspendido nuevamente de manera provisional, mientras el Consejo de Estado tomaba una decisión al respecto del caso. Ahora, tras la última decisión del máximo órgano judicial, Carlos Andrés regresará nuevamente al cargo de Personero de Rionegro, pues según Ricardo Giraldo, abogado del Concejo Municipal, para el Consejo de Estado se actuó “conforme a la legalidad, y todo el proceso de elección del Personero se hizo conforme a la ley 1551 y demás decretos reglamentarios”.

  • Ricardo Giraldo, indicó a MiOriente que “frente a la elección de Carlos Andrés como personero municipal, un ciudadano presentó un incidente de desacato, y conforme a ello el Consejo de Estado decidió, en segunda instancia que el Concejo Municipal actuó de forma irregular, mas no ilícita”. No obstante, posterior a esto, “la magistrada Rocío Araújo Oñate revocó la decisión tomada en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Antioquia”, concluyó el abogado.

    La notificación del Consejo de Estado se realizó este lunes 3 de abril a las partes involucradas, y según Ricardo Giraldo, “entre el próximo miércoles o jueves, el doctor Carlos Andrés García retornaría como personero titular del municipio”. Frente a la notificación, Carlos Andrés manifestó que “con mucha tranquilidad recibo la decisión tomada por el Consejo de Estado. Es importante que los organismos jurisdiccionales puedan dar claridad al proceso del Concurso Público de Méritos. El Consejo de estado revisó las etapas del concurso, encontrando que se adelantaron de manera correcta y que el Concejo de Rionegro actuó apegado a la norma y la legalidad”.

    Pese a la decisión del Consejo de Estado, Carlos Andrés manifestó que “existen otras dos demandas. Están buscando que se indemnice a un participante que ni siquiera se hizo presente en la segunda convocatoria del concurso y también  hay una acción de nulidad electoral de la segunda elección. El debate jurídico continúa y a través de nuestros abogados estaremos defendiendo nuestras posiciones”, y además mencionó que “si podemos regresar al cargo, bien; pero si también el día de mañana, por orden judicial debo abandonarlo nuevamente, lo hago por amor a Rionegro”.

    A finales de esta semana el Concejo de Rionegro deberá proceder a realizar las actividades para la vinculación del Personero. Por su parte, Jhon Fredy Pemberty, uno de los concursantes de la convocatoria pública de méritos, manifestó su opinión al respecto, indicando que “las actuaciones de los altos tribunales nos merecen el mayor de los respetos. Sin embargo, nosotros siempre hemos dicho que en el caso de la Personería Municipal de Rionegro han existido actuaciones irregulares (…) y con relación a la primera elección irregular del Personero Municipal de Rionegro, se nos dio la razón el 29 de septiembre de 2016, con la declaratoria de nulidad de la elección del doctor Carlos Andrés García Castaño”.

    Según Pemberty, quien durante el proceso ha manifestado de manera contundente estar en descontento con el proceso de elección del Personero, “existe otro proceso de nulidad electoral que apenas acaba de ser notificado y debidamente contestado, y para la pascua ya estaremos realizando la primera audiencia para determinar la existencia de la nulidad de la elección electoral. (…) El Concejo Municipal, como en el futuro habrá de probarse, en dos oportunidades eligió en forma irregular a la misma persona, desconociendo los méritos del Concurso Público”.

    ¿Qué pasará?..

    Escuche en De Regreso con MiOriente:

    Ir a descargar

    [email protected]

    Compartir:

  • Relacionadas