MiOriente > Altiplano > Rionegro > En veinte días se sabrá el futuro de los hospitales de Rionegro

En veinte días se sabrá el futuro de los hospitales de Rionegro

  • Crece la expectativa frente al futuro de los dos hospitales públicos de Rionegro: el Gilberto Mejía, de primer nivel de complejidad, y el San Juan de Dios, de segundo nivel, luego de que el Concejo Municipal le diera potestad al alcalde Andrés Julián Rendón, con 15 votos positivos de los 17 posibles, para realizar un estudio que dictamine las posibles soluciones a la crisis financiera de ambas entidades de salud y decidir a qué recurso acudir.

    A la altísima cartera que alcanza el San Juan de Dios (39.000 millones de pesos), y el Gilberto Mejía (1.200 millones), se suma la inconformidad de los usuarios por la demora en las autorizaciones, máxime cuando Rionegro es un epicentro donde se atienden pacientes de todo el Oriente Antioqueño.

  • banner-11-de-agosto

    Aproximadamente en un mes la Administración Municipal deberá presentar la decisión para solucionar la crisis de ambas instituciones. Hasta ahora se habla de liquidación, fusión o la posible creación de otra empresa de salud para el municipio y la región, teniendo en cuenta la cantidad de usuarios de otros municipios.

    La Alcaldía le pagó 300 millones de pesos a una firma de consultoría por un estudio técnico que sirvieran de insumo para implementar acciones ante las crisis financieras de las entidades prestadoras de servicios de salud.

    Mediante un comunicado oficial de la Administración, emitido el miércoles 10 de agosto, se dieron a conocer las alternativas posibles para las entidades:

    • Liquidar el Hospital Gilberto Mejía Mejía
    • Liquidar los dos Hospitales
    • Una absorción del Hospital San Juan de Dios al Gilberto Mejía
    • Dejar los hospitales como vienen funcionando, lo cual profundizaría la crisis

    ¿Qué va a pasar?

    Al finalizar el mes de agosto la decisión debe ser comunicada. “Se están analizando los escenarios. Es una decisión histórica que va a fortalecer el sistema de servicio de salud en Rionegro”, indicó a MiOriente Diana Mejía, secretaria de Salud y Desarrollo Social del municipio. Además hizo énfasis en “la responsabilidad de la Administración Municipal al hacerle frente a un problema y una crisis que viene de mucho atrás y que no da más”. Hasta la fecha, y con apenas veinte días restantes, “se están contemplando los cuatro escenarios”, concluyó la Secretaria.

     ¿Qué es liquidar un hospital?

    La liquidación de un hospital significa “que deja de existir la razón social del hospital, que es algo diferente a la prestación de servicios”. No desaparece el primer nivel de atención, el cual concierne a consulta médica, odontología, promoción y prevención, entre otras. “Este es prestado por alguna institución que decida hacerse cargo. Existe una mala interpretación; en Rionegro no se acabará el primer nivel”, aseguró Diana Mejía.

    A pocos días de saber qué va a pasar con los hospitales de Rionegro, con cuatro escenarios posibles y con la opinión dividida frente al tema, lo cierto es que las entidades públicas prestadoras de servicios de salud en el municipio no son ajenas a la crisis que viven los demás centros asistenciales de este tipo en el país y que, sea cual sea la decisión, seguirá habiendo tela por cortar.

    [email protected]

     

     

     

    Compartir: