En Rionegro una persona se suicida cada mes

Hace un par de semanas MiOriente publicó un informe especial sobre los casos de violencia sexual contra menores en el Oriente Antioqueño. La información deja a la vista una problemática social más común y recurrente de lo que pensamos.

Lea también: Lo que no sale a la luz: violencia sexual contra menores en el Oriente

Esta vez ponemos la mirada en los casos de suicidio, especialmente en el municipio de Rionegro, donde en el 2017 se registraron más casos que en los 22 municipios restantes de la región.

Este hecho pone en duda la eficacia de las autoridades y sus programas de prevención, máxime cuando los índices de violencia sexual e intrafamiliar han sido también el talón de Aquiles en la lucha contra los delitos que atentan directamente contra la vida de las personas.

Los suicidios en Rionegro se dan por decepciones pasionales y patologías psiquiátricas como la depresión. Los expertos recomiendan estar alerta cuando una persona cercana afirma que quiere afectar su propia vida o integridad, o ante otros síntomas que puedan evidenciar conductas similares.

Otros municipios de la región también registran casos de suicidio, aunque en menor cantidad, como La Ceja (1), El Retiro (2), Guarne (2) y San Vicente (1).

“Estamos atentos ante cualquier requerimiento con el fin de brindar asistencia, o si es el caso realizar traslados a centros asistenciales para atender a los ciudadanos que necesiten acompañamiento”, explicó la Policía Nacional.

Aquí presentamos una ficha con los casos de suicidios en Rionegro en el 2017, y otros datos de interés:

suicidios-en-rionegro

noticias@mioriente.com

Comentarios