MiOriente > Altiplano > Rionegro > En Rionegro se producirán primeros derivados del cannabis con fines médicos en Colombia

En Rionegro se producirán primeros derivados del cannabis con fines médicos en Colombia

  • cannabis

    El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, otorgó este lunes la primera licencia a la firma canadiense PharmaCielo Colombia Holding S.A.S., cuya sede de operaciones está ubicada en el municipio de Rionegro.


  •  

    La medida beneficiará a pacientes que padezcan epilepsia, cáncer, VIH, artritis, dolores crónicos, esclerosis múltiple, entre otras enfermedades, por el uso de derivados de la cannabis a partir del 2017. Según el documento, “la licencia habilitará al titular a transformar cosechas de cannabis en derivados –como extractos, aceites o resinas– para exportación, uso nacional o fines de investigación” bajo los más altos estándares de calidad.

    PharmaCielo podrá iniciar la adecuación de plantas de producción y la importación de maquinaria y nueva tecnología al país, pero aún no cuenta con la licencia de cultivo que debe ser solicitada ante el Consejo Nacional de Estupefacientes. La región del Oriente Antioqueño, y específicamente el municipio de Rionegro, fue escogido por la firma debido a las condiciones económicas, geográficas y por la abundancia de microclimas apropiados para el cultivo.

    Los productos no serán distribuidos a consumidores en particular sino a grandes canales de distribución, fabricantes de productos finales, organizaciones de investigación y compañías farmacéuticas. “Nuestra meta es convertirnos en los mayores proveedores de extractos de aceites de cannabis cultivado naturalmente y no hay mejor lugar para hacer esto que en Colombia. Nos gustaría enormemente poder hacer parte de este nuevo sector económico y creemos que con nuestro plan de negocios seremos un aliado ideal para el gobierno”, afirma Jon Ruiz, presidente y Gerente General de PharmaCielo en el sitio web oficial de la firma.

    Al parecer, el proceso iniciará en una finca de aproximadamente 20 hectáreas que antes estaba destinada al cultivo de flores, aunque el proyecto contempla la utilización de 600 hectáreas y una inversión de 100 millones de dólares. El 5 de diciembre de 2014 PharmaCielo suscribió una alianza exclusiva con la Universidad de Antioquia “para respaldar la investigación relacionada con el cannabis e iniciativas de desarrollo”.

    MiOriente - [email protected]

    Compartir: