Además de 36 quemas en sitios públicos.
El cuerpo de bomberos voluntarios del municipio de Rionegro ha sido llamado a atender en total 38 incendios forestales, ocurridos durante enero y lo que va de febrero de este año. En total 97 mil 200 metros cuadrados de bosque se han visto afectados con las llamas.
Los datos fueron confirmados por el comandante de este organismo de socorro, Elson Zuluaga, quien a su vez agregó que también han debido ocuparse de 36 quemas en sitio público que han perjudicado 7 mil 200 metros cuadrados aproximadamente.
Lo más preocupante es que en varias ocasiones los bomberos han tenido que acudir a atender dos incendios forestales que después de apagarlos totalmente, vuelven a iniciarse y donde posiblemente podría haber manos criminales con intención de afectar los predios donde se registran, “uno de ellos al frente del colegio La Presentación y otro en Ojo de Agua”, dijo Zuluaga.
En total 25 bomberos de planta y 27 voluntarios conforman el cuerpo de bomberos de Rionegro, y según el comandante hace falta inversión en recursos para atender las diferentes emergencias, por lo que el anuncio que realizó el ministro de ambiente Gabriel Vallejo sobre aportar 2 mil millones de pesos para apoyar a los bomberos del Oriente Antioqueño lo reciben con satisfacción.
Elson Zuluaga recuerda a los ciudadanos abstenerse de hacer quemas a cielo abierto, fogatas o arrojar colillas de cigarrillo prendidas para evitar que los incendios se sigan presentando.
MiOriente - [email protected]