Alcalde reconoce que la situación es delicada y falta apoyo de las instituciones.
La dificultad que se vive en el municipio de Rionegro en cuanto a seguridad ciudadana sigue alertando a las autoridades y a la comunidad en general, esta vez, hostigamientos a miembros de la fuerza pública durante esta semana en algunos barrios de la localidad, dejaron ver que el problema es de fondo y que se debe trabajar en busca de soluciones pertinentes y eficaces.
Durante una entrevista a RCN Radio del Oirente y MiOriente el mandatario Hernán Ospina Sepúlveda, aseguró que al igual que en otros municipios del departamento, en Rionegro hay un número reducido de agentes de la fuerza pública, “tenemos alrededor de 165 hombres y entre ellos están los que tienen problemas de salud, mentales, los que atienden personalidades del municipio, se nos reduce el número. Siempre en los consejos de seguridad hemos cuestionado que con 8 o 9 cuadrantes no tenemos”, dijo el alcalde.
Además, Ospina Sepúlveda explica que hay otro agravante ante esta situación y es que de acuerdo con las cifras el 82% de los que delinquen en Rionegro no son de la localidad, “ante esa problemática que se vive en el área metropolitana se toman ciertas medidas, hay más número de hombres, hay unas estrategias, también hay que aprender de ellos. Todas esas personas están migrando al Oriente, no podemos desconocer el problema, tenemos que buscar medidas y emprender acciones a través de la institucionalidad para poder derrotar aquellos que están al margen”, afirmó el mandatario.
En algo si coinciden las autoridades locales, en cuanto a que todo se tiene que articular para trabajar por la seguridad del ente municipal, es lo que concluye el alclade al igual que lo mencionó en los últimos días la secretaria de gobierno de Rionegro Ester Lucia Gómez Zapata, “sabemos que no es solo represión, sino que hay que trabajar en la prevención, tomar medidas y esto se hace conjuntamente con la administración municipal”.
MiOriente - [email protected]