En los primeros meses del presente año se ha venido adelantando la construcción de un nuevo gimnasio al aire libre y una placa polideportiva cubierta en la Tercera etapa del barrio El Porvenir.
El plan integral de desarrollo municipal 2012-2015, en la línea de Rionegro integra –subprograma de deporte educación física y recreación–, se ha podido evidenciar con la realización de diferentes escenarios deportivos que se han venido construyendo en diversas zonas del municipio, entre estas, los gimnasios al aire libre ubicados en el barrio Las Playas y la unidad deportiva Alberto Grisales. Próximamente también se contará en la Tercera etapa del barrio el Porvenir con el gimnasio al aire libre y la placa polideportiva cubierta. Estos espacios se esperan entregar en mayo del presente año.
¿De donde sale todo esto?
La idea surge por la necesidad “de que los jóvenes encuentren una alternativa y una oportunidad para ocupar su tiempo libre en actividades prósperas y también para que estos puedan conservar una buena salud y tengan una vida más larga” dijo Carlos Mario Olaya Jaramillo, arquitecto adscrito al área de proyecto de la Secretaria de Infraestructura del municipio de Rionegro, quien además añadió que “se busca algo nuevo, ya que en el Porvenir viven 35 mil almas donde más o menos el 35% son jóvenes con gran diversidad de gustos, puesto que no todos se inclinan por canchas de futbol y piscinas”.
Para este espacio deportivo se contó con un presupuesto de 420 millones de pesos que salieron de los impuestos pagados por todos lo rionegreros (cámara de comercio, impuesto predial). Los temas de seguridad se llevarán a cabo con la ayuda de la policía nacional y el plan cuadrantes, algunas cámaras de seguridad y la colaboración de los habitantes del sector, a quienes se les avisó con antelación sobre la realización de este nuevo espacio.
Santiago Sánchez Galvis estudiante y habitante joven del sector afirmó “me gusta bastante la idea de que piensen en la salud y el futuro de nosotros los jóvenes” y Juan José Gutiérrez Castaño, estudiante añadió “La idea es muy interesante porque motiva y nos muestra la necesidad de mantener una vida saludable”.
¿Habrá más?
Para un futuro no muy lejano se espera llevar estas obras a lugares como San Antonio, la colina del cementerio, El Alto del Medio, el sector el Hoyo y la Cooperativa. Igualmente, se espera remodelar la unidad deportiva construyendo nuevos espacios aptos para el disfrute de toda la comunidad en general. En todos estos proyectos estarán presentes el arquitecto ya nombrado; Sergio David Cardona García; y Jovany Humberto Mejía, secretario de infraestructura.
Por: Laura Camila Henao Gómez - Comunicación Social UCO, [email protected]