La propuesta de intervención al parque de Rionegro se planteó desde las campañas electorales anteriores, tras ser solicitada por los comerciantes de la zona.
Luego de la campaña “Qué quiero de mi parque” planteada por la administración municipal durante el mes de agosto, se conocieron los resultados que influirían en la propuesta de diseño para la remodelación. En la recolección de la información de los volantes se analizaron 990 encuestas aproximadamente, las cuales sirvieron para determinar las necesidades de la comunidad: seguridad, turismo, reactivación comercial, entre otras, que se tendrán en cuenta para la propuesta de diseño que fue expuesta al público el pasado viernes 20 de septiembre, según afirmó el Secretario de Infraestructura del municipio, Jovany Humberto Mejía Cadavid.
“El parque es el corazón de la comunidad. La infraestructura por sí misma no es un fin, sino un camino para llegar a un fin, por eso otras secretarías como la de Emprendimiento y Desarrollo está vinculada al proyecto mediante la propuesta de reactivación económica del parque central. No haremos nada sin la aprobación de la comunidad. Tenemos un propósito y es generar confianza, reactivar el turismo, resaltar los valores históricos del municipio”, afirmó el Secretario de Infraestructura.
El área de influencia de la remodelación será la fachada del Centro Cultural Ricardo Rendón Bravo -patrimonio arquitectónico- y el parque principal. En el plan de desarrollo se propone también la Casa de la Convención y la peatonización de algunas vías, que sirvan para indicar centros de importancia histórica como la Casa de la Maestranza, quien fue la primera escuela militar del país y el lugar donde funcionaba la Escuela de Ingenieros a principios del siglo XIX; y la Casa Provincial, la primera escuela de artes.
Inicialmente se habla de 3400 millones de pesos, cifra que tiende a elevarse, según comentó el funcionario. De igual manera, la decisión de la construcción de parqueaderos subterráneos se discutirá abiertamente con la población rionegrera. La inclusión o no de los parqueaderos no afectará el diseño de los planos.
El arquitecto Laureano Forero, también conocido como “Nano”, será el encargado de realizar esta transformación. Egresado de la Universidad Nacional, Unal, Forero ha dejado su huella en el diseño del Parque de Bolívar en Pereira, la plaza de El Santuario, Abejorral y el parque de Henao en Sonsón. También ha diseñado en la Unal y la Alpujarra. “No me puedo equivocar con el parque de Rionegro”, comentó el arquitecto.
Jenny Alexandra Castaño Arbeláez - Comunicación Social UCO