La empresa colombiana, que nació en el Oriente Antioqueño, específicamente en Rionegro, Quipux, firmó un contrato para implementar su plataforma de servicios digitales al ciudadano con el estado de Río de Janeiro en Brasil.
Esta plataforma permitirá que los ciudadanos accedan virtualmente a 180 trámites diferentes para una población superior a los 16 millones de habitantes en 91 municipios.
El estado de Río de Janeiro se suma a otros seis estados que ya cuentan con las soluciones tecnológicas de Quipux.
Noticia relacionada: Ingenieros de la UCO iniciaron su empresa en Rionegro y hoy tienen presencia en dos continentes
La plataforma de Quipux permitirá integrar el proceso completo de la solicitud de un trámite, incluyendo el envió de los requisitos, el agendamiento, la atención virtual o presencial, hasta llegar a la expedición final del documento en el servicio requerido.
Esta plataforma ayudará a mejorar radicalmente los niveles de servicio, los tiempos de atención, la transparencia en los procesos y la desmaterialización de los documentos, con el uso de inteligencia artificial, analítica, algoritmos predictivos y múltiples componentes de software desarrollados por esta empresa del Oriente Antioqueño.
La empresa Quipux continua su proceso de globalización donde sus plataformas y servicios apoyan los procesos de transformación digital en diferentes entidades, en países como: Costa de Marfil, Guinea Bissau, Ecuador y Brasil.
¿Cuál es la historia de Quipux?
En el año 1995 comenzó un sueño en las aulas de la Universidad Católica de Oriente (UCO). El coordinador del programa de Ingeniería en Sistemas y un estudiante del sexto semestre fundaron su empresa, la cual hoy tiene presencia en cuatro países y dos continentes.
Quipux S. A. S. es una empresa que principalmente se dedica a crear plataformas que permitan gestionar la movilidad en los países.
¿Qué significa esto? Si usted conoce el SIMIT, o si no los conoce por este nombre, pero sí sabe que existe una plataforma donde está toda la información de los vehículos a nivel nacional y donde suben las multas, esa plataforma fue creada por ellos para el tránsito de Rionegro y hoy se usa a nivel nacional. Años más tarde fueron los creadores del RUNT, que hoy opera en toda Colombia.
Hugo Zuluaga y Juan Pablo Ramírez, los fundadores de Quipux S. A. S., consolidaron las bases de datos a nivel nacional que, posteriormente, se consolidan en el Sistema Nacional de Multas por Infracciones de Tránsito (SIMIT) en 2004 y en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) en 2009.