MiOriente > Altiplano > Rionegro > El río Negro está a punto de desbordarse

El río Negro está a punto de desbordarse

  • “¡Qué estén preparados!”. Esa fue la alerta lanzada por el Comité de Gestión del Riesgo de Rionegro a los habitantes de los sectores y barrios que históricamente se han visto afectados por inundaciones en época invernal, luego de que la capacidad hidráulica del río Negro registra un 95% de ocupación en la mañana de este miércoles 9 de mayo.

    La Sexta y Séptima etapa de El Porvenir, Vegas de la Calleja, Villa Manuela, la Zona Industrial, Las Playas y La Feria, son algunos de los sitios con riesgo potencial de inundación, razón por la cual serán monitoreados las 24 horas del día.

  • Los excesos de lluvia que se presentan en la temporada invernal no pueden ser previstos en cuanto a su cantidad por los organismos de los diferentes municipios. En el caso de Rionegro, por ejemplo, se trata de los niveles de ocupación del río más altos registrados durante el primer periodo de lluvias del año.

    Las aguas que afectan al río Negro provienen de la quebrada Pantanillo de El Retiro que se juntan con aguas de la represa La Fe y con fuentes hídricas que bajan de la parte alta de El Tablazo, Envigado y el Alto de las Palmas. Así mismo, la quebrada Chachafruto (proveniente del sector de Rancherías) y la quebrada La Pereira (proveniente de La Ceja), que a propósito ya se encuentra desbordada, también aportan al crecimiento del río.

    Tal y como lo indicó el Comité de Gestión del Riesgo de Rionegro, los reportes de emergencia pueden ser entregados a través de la línea telefónica 123, o al Centro de Monitoreo y Control (322 52 00), mismo que se encuentra articulado con la Policía, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y el grupo de Scouts para atender cualquier eventualidad.

    Compartir:

  • Relacionadas