La serie de crónicas radiales Misión Defensores: ¡Que no nos cueste la vida!, producida por siete periodistas de la Radio Nacional de Colombia, fue el trabajo que hizo al reportero rionegrero, Juan José Macía, merecedor del Premio Simón Bolívar de Periodismo.
Ocurrió el pasado jueves 15 de noviembre, en Bogotá, cuando fue contado entre los mejores del oficio a nivel nacional en la categoría Crónica Radial. Macía es egresado de la Universidad de Antioquia Seccional Oriente, y un testimonio de que el corazón del oficio más hermoso del mundo está en la calle, en las historias de la gente.
“Es un premio a la radio pública, al trabajo de escuchar a los colombianos y las personas que tienen historias por contar desde todos los rincones del país, desde el Chocó hasta la Guajira, pasando por Sopetrán, Antioquia, Los Montes de María, Doradal… Es la historia de siete líderes sociales que luchan por los derechos de las comunidades”, expresó Juan José.
Su historia, particularmente, se basa en la vida de Alonda Metaute, la primer mujer transexual en ser candidata a una Alcaldía en Colombia. Sopetrán fue el sitio escogido por Macía para narrar una lucha social que retrata los prejuicios de un pueblo con una enorme carga homofóbica y machista.
“Es un honor recibir este premio. Es el resultado de un trabajo que venimos desarrollando desde hace muchos años escuchando a las regiones, dándole voz al campesino, a la mujer trans, al indígena, al afro, al habitante de calle. Esa es la misión de una radio pública, hecha para y por todos”, agregó Macía.
No queda más que aplaudir a este corresponsal en Antioquia de la Radio Nacional de Colombia, y seguirle apostando al que los científicos de la comunicación han denominado el cuarto poder; el poder de la voz de la gente.
Encuentre aquí Misión Defensores: ¡Que no nos cueste la vida!