MiOriente > Altiplano > Rionegro > El Oriente Antioqueño podrá ser Área Metropolitana

El Oriente Antioqueño podrá ser Área Metropolitana

  • El pasado martes 27 de noviembre, en sesión de Plenaria de la Cámara de Representantes, fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley N° 75-2018 “por medio del cual se modifica el porcentaje de participación de un 25% a un 5%, del censo electoral respectivo para la conformación de Áreas Metropolitanas”; radicado en agosto por el representante rionegrero Esteban Quintero.

    Durante la Plenaria de Cámara se efectuó una amplia discusión sobre el tema, que finalmente concluyó en su aprobación con 101 votos a favor. “Estamos cumpliendo con una de nuestra propuesta de campaña: promover los Esquemas Asociativos Territoriales contemplados en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT)”. Manifestó Quintero.

    Lo anterior está basado en que las Áreas Metropolitanas se puedan fortalecer como Entidad Administrativa para el desarrollo económico e integrado del territorio; de manera planificada, racionalizado la prestación de los servicios públicos y la ejecución de obras entre los municipios.

    “Con esta ley se pretende motivar la creación de las nuevas áreas metropolitanas como por ejemplo la que se pretende construir en el Oriente Antioqueño disminuyendo de una cuarta parte al 5% del censo electoral en la respectiva consulta popular” expresó el representante del Oriente, quien además agregó que Hasta la fecha en el país sólo se han creados 6 áreas metropolitanas y en el registro de la ley 1625 2013 no se ha confirmado ninguna.

    El curso del proyecto continuará en Senado para finalmente convertirse en Ley.

    Compartir:

  • Relacionadas