MiOriente > Altiplano > Rionegro > El Llanito: nueve años en el pantano

El Llanito: nueve años en el pantano

  • Un lodazal. En eso se convirtieron, desde hace nueve años, las calles de los barrios El Llano y El Llanito del municipio de Rionegro, como consecuencia de los sedimentos que, por causa de los aguaceros y derivados de las obras de ampliación de la vía principal, obstruyen los desagües, rebosan las alcantarillas y convierten al sector en un barrial que afecta la estética y el tránsito de personas y vehículos.

    “Siempre que llueve se inundan las calles de El Llanito porque no se le hace el debido mantenimiento al alcantarillado que recibe las aguas lluvias”, indicó a MiOriente Iván Augusto Cartagena, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Llanito y El Mirador del Lago, quien agregó que ya han puesto denuncias y derechos de petición a la Administración Municipal. Sin embargo, “sigue pasando lo mismo, porque no se hace un trabajo a fondo”.

  • Como un reflejo de la dinámica estéril de solucionar superficial y temporalmente la afectación, el sedimento, que aparentemente proviene de un terreno ubicado al frente de El Llanito, es decir, al otro lado de la vía principal, ha sido lavado por funcionarios de Aguas de Rionegro en los últimos días, después de cada aguacero. Sin embargo, amanece y de nuevo las calles aparecen repletas de lodo.

    El secretario de Hábitat, Jorge Rivas, manifestó a MiOriente que “nosotros solicitamos a la Inspección de Policía que se haga el debido proceso a la constructora para suspender el presunto movimiento de tierras, en el cual se incumplió la implementación de las barreras, porque el pasado domingo se evidenció que no se hicieron”.

    El sector más afectado es el ubicado entre la carrera 83 y la calle 41 y, según los habitantes, los desagües permanecen taponados. La Secretaría de Hábitat fue advertida del hecho hace un año, por lo que se le pidió al constructor que se beneficia del terreno que cumpliera los requisitos de ley instalando las barreras de contención adecuadas. Según Rivas, “el certificado de movimiento de tierras que presentó el constructor está siendo investigado, y hay un debido proceso sancionatorio probablemente”.

    No obstante, Javier Valencia, subdirector de Servicio al Cliente de Cornare, corporación encargada de vigilar las actividades concernientes a excavaciones y movimientos de tierra, indicó que se han implementado medidas para mitigar y prevenir la situación, pero “debido a las altas lluvias se han visto afectados para hacer el control de los sedimentos”, agregó Valencia.

    ¿Y entonces?

    El pasado viernes 15 de septiembre, funcionarios de las oficinas de Planeación y Hábitat de la Administración Municipal, además de la Inspección de El Porvenir, E.P. Río y la Junta de Acción Comunal de El Llanito, se reunieron para concertar una pronta solución a las inundaciones.

    La concejal de Rionegro, Leonor Osorio, quien además fue una de las fundadoras de la urbanización, indicó que “el problema se viene presentando desde sus inicios, porque parece que la tubería que utilizaron en la construcción no fue la adecuada”.

    El próximo lunes 18, la empresa privada encargada de la ampliación de la vía visitará el sector para evaluar la posible instalación de nuevas tuberías con mayor capacidad, cuyos bajantes soporten la cantidad de desechos que, además, provienen de otras urbanizaciones. “Ya hicieron dos brechas y van a distribuir estas aguas y lluvias para que la inundación no se vuelva a presentar”, concluyó Osorio.

    MiOriente trató de contactarse con la empresa privada pero no fue posible.

    Compartir:

  • Relacionadas