MiOriente > Altiplano > Rionegro > El lío de las casas viejas del Centro Histórico de Rionegro

El lío de las casas viejas del Centro Histórico de Rionegro

  • El 9 de octubre del 2018, MiOriente publicó un artículo relacionado con el avanzado estado de deterioro de la vivienda ubicada en la calle 47 y la diagonal 50C (Belchite), en el municipio de Rionegro. Aunque es apenas uno de los 18 inmuebles que actualmente amenazan ruina dentro del polígono de protección patrimonial del Centro Histórico, esta vivienda tiene en alerta a los ciudadanos por el inminente peligro que representa para la comunidad.

    Lea también: MinCultura no deja tumbar las casas viejas del centro de Rionegro

    Lo cierto es que la vivienda en mención no ha podido ser derrumbada por cuanto el Ministerio de Cultura, en razón de las leyes nacionales, ha ordenado darle prioridad a su conservación ya que se encuentra ubicada en el polígono declarado como monumento nacional mediante el decreto 264 de 1963.

    La pregunta que surge, en este punto, es cuál es el estado de deterioro al que debe llegar una vivienda para que sea autorizada su demolición. Esas son, entonces, las cosas que implica tener una vivienda antigua en pleno Centro Histórico de Rionegro, declarado como Bien de Interés Cultural de carácter Nacional por la Ley 397 de 1997. 

    ¿Cómo han procedido las partes?

    En febrero del 2018, la Secretaría de Gobierno de Rionegro solicitó al Ministerio de Cultura una autorización para intervenir los 18 bienes inmuebles ubicados en el Centro Histórico de la ciudad que, según un estudio técnico adelantado por la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, están a punto de colapsar por la falta de mantenimiento por parte de sus propietarios.

    Según la Alcaldía de Rionegro, “dichos inmuebles no cumplen con el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10), encargado de regular las condiciones con las que deben contar las construcciones con el fin de que la respuesta estructural a un sismo sea favorable”.

    Ese mismo año, el Ministerio de Cultura negó la solicitud de la Alcaldía argumentando que el estado de los inmuebles del Centro Histórico de Rionegro, como en el resto del país, es una responsabilidad exclusiva de los propietarios, y que estos no se pueden intervenir hasta no presentar un proyecto de restitución.

    “Actualmente se encuentra abierto un proceso en la Inspección de Policía Centro, dado el estado de deterioro y de riesgo para las personas y los vehículos que por allí transitan. Ese despacho ha emitido una orden de Policía para que los dueños realicen los primeros auxilios a la edificación, cerramiento perimetral y un apuntalamiento que permita salvaguardar la integridad de los transeúntes”, publicó la Alcaldía.

    ¿Y ahora?

    Por lo pronto, debido a que alrededor del inmueble fueron instaladas unas lonas verdes para evitar que los transeúntes se acerquen demasiado, la Subsecretaría de Movilidad reubicó el paradero de los automóviles colectivos que van hacia San Antonio. Ahora, los taxis saldrán desde la calzada izquierda de la diagonal 50c (Hotel El Dorado), pues de lo contrario el tránsito por la vía que va hacia el Alto de la Capilla colapsaría.

    Finalmente, la Subsecretaría de Gestión del Riesgo afirmó que seguirá insistiendo al Ministerio de Cultura para que la situación sea estudiada nuevamente.

    Estos son los 18 inmuebles del Centro Histórico que presentan dificultades similares:

    1. Calle 53 # 48ª – 08 barrio Alto de la Capilla
    1. Diagonal 50c # 46- 114 sector Belchite
    1. Calle 47 # 50-31 sector Belchite
    1. Carrera 52 # 48ª -04 sector Centro
    1. Calle 47 # 55-95 barrio Alto de la Capilla
    1. Calle 52 # 46-13, 15 sector La Pola
    1. Carrera 51 # 47-08 sector Centro
    1. Carrera 47 # 49-48 sector Centro
    1. Calle 51 # 46-35 sector Centro
    1. Carrera 52 # 44-28 sector Belchite
    1. Calle 48 # 55-36 barrio Alto de la Capilla
    1. Carrea 54 # 47 – 44 barrio Alto de la Capilla
    1. Carrera 54 # 51-42 sector Alto del Medio
    1. Carrera 54 # 51-28 sector Alto del Medio
    1. Carrera 55 # 51-115 sector Alto del Medio
    1. Diagonal 50 # 46-55 sector Belchite
    1. Diagonal 50c # 46-51 sector Belchite
    1. Diagonal 50c # 43-98 barrio Alto de la Capilla

    Compartir:

  • Relacionadas