Asocalza, la recién conformada asociación de 16 zapateros artesanales del municipio de Rionegro, hizo su lanzamiento oficial en la tarde este jueves 22 de marzo en el centro comercial Rionegro Plaza.
Esto luego de que la Secretaría de Promoción del Desarrollo de Rionegro, la Fundación Multiestudio y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA), se unieran para gestionar y apoyar la conformación legal de esta asociación que promete rescatar el oficio de la zapatería y su aporte al patrimonio cultural local.
“Desde el 2017 venimos trabajando en asociar a los zapateros de Rionegro, como ciudadanos que desarrollan un oficio patrimonial que debemos proteger y darle viabilidad económica para que sea sostenible”, explicó a MiOriente Lizardo Murillo, subsecretario de Promoción del Desarrollo de Rionegro.
Es de resaltar que el local del centro comercial Rionegro Plaza donde quedó ubicado Asocalza, fue ofrecido por la Fundación Multiestudio con un periodo de gracia de tres meses sin pagar arriendo, lo que se traduce en un descanso económico de más de 30 millones de pesos para los zapateros.
“Asocalza cuenta ahora con maquinaria de última tecnología que antes no tenía, lo que les evita a los zapateros tener que desplazarse hacia Medellín para terminar el proceso de producción”, agregó Murillo.