Este martes 16 de mayo, la Empresa de Desarrollo Sostenible (EDESO), junto a la Administración Municipal de Rionegro, socializó ante el Gobierno Departamental y Nacional la experiencia de implementar el sistema de Suelo Cemento en la red vial terciaria del municipio. La finalidad del evento fue resaltar el mejoramiento de las condiciones de movilidad, accesibilidad, seguridad vial y competitividad en las veredas que fueron intervenidas.
“Hoy presentamos la experiencia que Rionegro ha vivido al momento de intervenir la red terciaria. Por esto, queremos mostrar de manera nacional el ejemplo piloto de la implementación del Suelo Cemento en 250 kilómetros de vías del municipio”, aseguró el gerente general de la EDESO, Rodrigo Hernández Alzate.
¿Qué es el Suelo Cemento?
“Es una técnica donde se aprovecha el afirmado que es el material existente en las vías, y se mezclan con cemento. Esta es una mezcla de suelo pulverizado con ciertas cantidades de cemento y agua, la cual debe ser compactada a densidad máxima, tener un contenido de humedad óptima y ser curada adecuadamente para obtener las características específicas del diseño”, especificó un documento de la EDESO.
La empresa cementera Argos, para este caso, es quien está encargada de suministrar el material de cemento necesario para la implementación del Suelo Cemento, “Rionegro nos enseñó que utilizando los afirmados en las vías se puede intervenir de manera más económica. También nos demostraron que se puede hacer Suelo Cemento utilizando los materiales del sitio”, aseguró el director de Asesoría Técnica de Argos, Carlos Mario Gómez. El costo por kilómetro es de 76 millones de pesos.
Dentro de las metas del Plan de Desarrollo Municipal, se espera que para el 2019 ya se hayan intervenido 250 kilómetros de vías terciarias en el municipio. “Para este 2017 intervendremos 100 kilómetros y la meta para el 2019 es tener los 250 kilómetros”, agregó el gerente general de la EDESO.