Provenientes de Australia, dos ciudadanos del municipio de Rionegro regresaron al país el pasado domingo 17 de mayo, luego de hacer un aislamiento de 14 días en sus ciudades de origen. Los rionegreros que arribaron a Bogotá y posteriormente al municipio, cumplieron con estrictos protocolos de seguridad, vigilados por la Secretaría de Salud. Ahora en sus hogares se encuentran en cuarentena.
Más de dos días de vuelo fueron necesarios para que el calvario de dos rionegreros terminara. Aunque les tocó acudir a préstamos por cerca de 11 millones de pesos para financiar su regreso, por fin pudieron regresar a su país.
“Llegué y no he podido abrazar a mi familia, de inmediato me aislé, he seguido todos los protocolos de seguridad y aunque ya hice un aislamiento de 14 días en Australia, lo haré aquí también por prevención”, dijo uno de ellos a MiOriente.
En verdad, todo el trámite se organizó mediante la embajada de Bangkok, Tailandia, quien apoyó a los connacionales en su viaje. El vuelo tuvo un itinerario bastante largo: “el avión salió desde Tailandia a Melbourne, luego a Indonesia, India y Holanda”, relató uno de los viajeros.
A pesar de que el gobierno anunció que los viajeros debían llegar a Bogotá, los rionegreros sacaron los permisos sanitarios necesarios para regresar a sus casas y hacer el aislamiento en sus hogares, distanciados de sus familias y bajo el seguimiento de la secretaría de Salud del municipio.
Muchos colombianos siguen varados en el exterior, debido a los altos costos de los vuelos humanitarios.