Luego de meses de trabajo en varios municipios del Oriente Antioqueño, San Vicente Ferrer y Rionegro serán entregados en julio como municipios libres de sospecha de artefactos explosivos sin detonar (minas antipersona), por el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 60 (BIDES), que ha tenido a cargo desde el 2010 la labor de inspeccionar y despejar territorios contaminados en la región.
Alejandría, Concepción, San Luis y San Carlos hacen también parte del objetivo de los más de 500 hombres encargados de la labor humanitaria. Según la teniente Laura Melisa Martínez, directora Técnica de Desminado del BIDES, fueron ocho meses en San Vicente Ferrer, donde se despejó un área de 2.000 metros.
De igual manera, en Rionegro “se realizó una intervención de estudio no técnico de acuerdo a unos eventos que tuvieron lugar hace diez años”, agregó la teniente Martínez, indicando que Antioquia es el principal departamento en cuanto a víctimas producto de las minas antipersona.
El proceso que se lleva a cabo en los territorios con sospecha de minas consta de tres fases: primero el acercamiento a la comunidad para identificar los posibles sitios con artefactos, segundo la inspección técnica, centímetro a centímetro, del área determinada y por último la destrucción de los artefactos en el sitio.
Se espera que además de los dos municipios del Oriente que se entregarán en julio, esté también Jardín por el Suroeste y otros 34 más en toda Colombia.