El primero de octubre, a las 6:53 p.m., la Gobernación de Antioquia publicó en la página web del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) los detalles de la iniciativa privada sin recursos públicos para la construcción de la Doble Calzada Oriente (DCO) entre la glorieta de Sancho Paisa (Alto de Las Palmas) y El Tablazo (Rionegro).
Se trata de una Alianza Público-Privada (APP) de iniciativa privada que, con la inversión de 773.550 millones aproximadamente (valor estimado del contrato), pretende realizar los estudios, diseños, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, operación mantenimiento y reversión para la vía Doble Calzada Oriente.
“Para lograr esto se propone construir una nueva vía en doble calzada de dos carriles que se empalmen con el cruce del Tablazo, quedando en este punto de intersección vial, a solo 3,5 kilómetros del Aeropuerto José María Córdova, en donde además se haría la conexión con la malla vial del municipio de Rionegro, por la zona industrial y con el sector de Llanogrande”, dicen los detalles del proceso.
Se espera que el proyecto brinde una conexión vial optima entre el sur del Valle de Aburrá, el municipio de Rionegro y el Aeropuerto Internacional José María Córdova, para atender de manera óptima la demanda actual y futura de esta importante red vial del departamento.
“Para lograr dicho objetivo se realizarán estudios y diseños para proyectos de construcción, pavimentación y rehabilitación de la red vial, además de los análisis necesarios para fortalecer las herramientas de planeación y gestión de la infraestructura vial y de transporte”, consta en el SECOP.
De este modo, solo resta esperar si en los siguientes 45 días a la publicación de los detalles de la iniciativa en el SECOP otras firmas manifiestan su interés en participar, para lo cual deberán presentar una propuesta más barata. De lo contrario, el contrato se adjudicaría a favor del originador que, a propósito, está compuesto por tres empresas dedicadas al desarrollo de obras viales.