Publicado en ADN
Los errores del ingeniero calculista Jorge Aristizábal Ochoa, quien trabajó con Lérida CDO en la construcción del edificio Space, llegaron hasta el municipio de Rionegro.
Hoy, una de las obras hechas con su diseño está desalojada por riesgo ante un evento sísmico y la misma debió ser reforzada ante el incumplimiento de las normas de sismoresistencia, la NSR 10. (LEE: Calculista de Space aún sin investigación disciplinaria)
Al parecer, las falsas bondades de la ‘optimización’ de estructuras que se le endilgan a Aristizábal como parte de su oferta de trabajo en construcciones, llegaron a la sede de la sucursal de Bancolombia en ese municipio.
Y mientras ocurría el desastre de Space -en la que murieron doce personas en octubre del 2013-, la entidad bancaria construía bajo esos diseños estructurales su nueva sede principal en el parque central de Rionegro.
“Previo a la tragedia, la edificación nos generó dudas y Bancolombia nos dijo que el diseño había estado a cargo de una persona idónea en el tema estructural, el ingeniero Jorge Aristizábal Ochoa”, relata Jorge Alberto Urrea Mejía, actual secretario de Planeación de Rionegro.
Una vez ocurrida la tragedia de Space, la cartera de Planeación ordenó el 5 de diciembre de 2013 a Bancolombia que evaluara la estructura de cuatro pisos que pese a las dudas, fue puesta en servicio durante algunos meses. (Mira también: Diseñador del edificio Space se graduó con honores en la universidad)
“El estudio lo realizó la firma Integral y se concluyó que la edificación debía ser desalojada de manera inmediata para garantizar la integridad física de las personas que allí laboraban y de los usuarios”, agrega Urrea Mejía.