Para Rodrigo Zuluaga Mejía, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, la oficina de la DIAN en Rionegro, además de una necesidad que salta a la luz desde hace algunos años, es “un compromiso que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tiene con nosotros”, precisó en el programa radial De Regreso con MiOriente, refiriéndose a los empresarios y emprendedores de la región.
El 2016 el Oriente registró un total de 30.491 personas naturales, jurídicas (sociedades), establecimientos de comercio, entidades sin ánimo de lucro, sucursales y agencias matriculadas y renovadas en la Cámara de Comercio del Oriente. Cifra que da razón del constante incremento en la actividad comercial de la zona y que posiciona al Oriente Antioqueño como epicentro del desarrollo en el departamento.
Durante la Asamblea de Confecámaras realizada en Cartagena en el 2013, fue el mismo presidente Juan Manuel Santos quien le comunicó al director ejecutivo de la Cámara de Comercio en el Oriente Antioqueño, la creación de la oficina de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en Rionegro. Proyecto que según el Presidente estaría en funcionamiento para el 2014 y que beneficiaría a los habitantes de los 23 municipios de la subregión.
A la fecha son 14 mil comerciantes registrados en la Cámara de Comercio del Oriente, según Zuluaga, los mismos que se ven obligados a desplazarse hasta Medellín, con el fin de diligenciar sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias en las oficinas de la DIAN, puesto que en Rionegro jamás se concretó.
Colombia registró para el 2016 un crecimiento del 15,5 % en cuanto a la creación de empresa, Antioquia un 14,9 %, y por su parte, el Oriente Antioqueño un 26,9 %, con estas cifras toma todo el sentido la pregunta que desde hace cuatro años empezaron a hacerse los comerciantes del Oriente y para la que aún no existe una respuesta: ¿para cuándo la oficina de la DIAN en el Oriente Antioqueño?