Hoy es el Día Mundial de los Humedales y en la jurisdicción Cornare se encuentran identificados importantes complejos, que dan cuenta de la riqueza ecosistémica de la región donde viene trabajando en la búsqueda de herramientas que permitan su conservación y uso sostenible, a través de diferentes estrategias en articulación con las comunidades en donde están ubicados.
En la el Oriente Antioqueño, los humedales más representativos en la zona son los complejos de humedales en Río Claro y los asociados a la quebrada La Pereira y el Río Negro. También se destacan 10 humedales entre artificiales y naturales con grandes espejos de agua, los que en total suman 20.130 hectáreas, aproximadamente.
“Están asociados a los grandes ríos, por eso en la zona del Magdalena Medio es en donde más superficie de humedales se tiene, algunos de estos declarados Ramsa, un convenio internacional que invita a dar cierto manejo prioritario”, explicó Elsa María Acevedo Cifuentes, Coordinadora del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.
Para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, Cornare se desplazará hasta el humedal San Miguel Viejo, en el corregimiento de San Miguel, Sonsón, para adelantar una actividad de capacitación en la que miembros de grupos ecológicos compartirán conocimiento sobre la importancia de estos ecosistemas.