MiOriente > Altiplano > Rionegro > En Rionegro, el Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial avanza en un 70 %

En Rionegro, el Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial avanza en un 70 %

  • La Contraloría Municipal de Rionegro avanza en la ejecución de su Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial (PVCFT) para el periodo 2021, con la finalidad de brindar control efectivo y oportuno a la gestión de los recursos públicos municipales.

    Dicho Plan incluye la realización de las auditorías correspondientes a la ejecución presupuestal de la vigencia 2020 en ocho sujetos de control fiscal (Industrias Cárnicas del Oriente S. A. -Incarosa-, Instituto Municipal de Educación Física, Deporte y Recreación -IMER-, Somos Rionegro S. A. S., RioAseo Total S. A. E. S. P., Empresa de Seguridad del Oriente S. A. S. - ESO-, Administración Municipal de Rionegro, E. S. E. Hospital San Juan de Dios de Rionegro, Empresa de Desarrollo Sostenible -EDESO-) y dos puntos de control (Personería Municipal de Rionegro y Concejo Municipal de Rionegro).

  • Lea también: Así fue el atraco masivo en Guarne: ocho motorizados hurtaron bienes avaluados en 30 millones de pesos

    "Queremos dar a conocer a los rionegreros que se viene dando cumplimiento a la ejecución de nuestro Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial, el cual tiene un 70 % de avance respecto a las auditorías que debemos realizar. A la fecha se han desarrollado dos auditorías de cumplimiento a los puntos de control, que corresponde a la Personería Municipal de Rionegro y al honorable Concejo Municipal", expresó Ferney Cardona, contralor (e) de Rionegro.

    Asimismo, se ha realizado tres auditorías financieras y de gestión a los sujetos de control RioAseo, Incarosa e IMER.

    De acuerdo con el informe brindado por el contralor auxiliar de Vigilancia y Control (e), Jairo Antonio Gómez García, actualmente se cuenta con los siguientes resultados obtenidos en la evaluación de estas auditorías, los cuales fueron incluidos en los informes definitivos de los cinco entes fiscalizados mencionados anteriormente:

    45 hallazgos administrativos, es decir, hechos que demuestran que la gestión fiscal de un sujeto de control no se está desarrollando de acuerdo con los principios generales establecidos.

    10 hallazgos con impacto disciplinario, relacionados con faltas disciplinarias tipificadas de acuerdo con la legislación vigente. Estos son trasladados a la Procuraduría General de la Nación.

    6 hallazgos fiscales por valor total de 387.388.492 pesos.

    Un hallazgo penal, por la ocurrencia de un hecho constitutivo de delito, que ha sido trasladado a la Fiscalía General de la Nación por su competencia.

    2 hallazgos con incidencia fiscal y solicitudes de proceso administrativo sancionatorio, trasladados a la Contraloría Auxiliar Fiscal de la Contraloría Municipal de Rionegro.

    Un beneficio de control fiscal valorado por $10.336.747, que se deriva de los pronunciamientos, observaciones, hallazgos o planes de mejoramiento durante el proceso auditor y que se han recuperado.

    ¡Agéndese!: Conozca la disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 en Rionegro

    Además, el equipo auditor de la Contraloría de Rionegro avanza en la etapa de ejecución de los procesos auditores de la administración municipal y Somos. En Incarosa se están realizando los informes preliminares y finales. Y para el Hospital San Juan de Dios, ESO y EDESO se desarrolla la etapa de planeación. De esta manera, se concluirá la ejecución del Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial en diciembre del presente año.

    Es de resaltar que, tras la emisión de los informes finales de auditoría, con los sujetos y puntos de control intervenidos se realizan planes de mejoramiento y las respectivas actuaciones frente a los organismos competentes, de acuerdo a los hallazgos.

    Los informes finales mencionados podrán ser consultados por la ciudadanía en el sitio web de la Contraloría Municipal de Rionegro: contraloriarionegro.gov.co.

    Compartir:

  • Relacionadas