El Departamento Administrativo de la Función Pública, a través del Premio Nacional de Alta Gerencia, reconoce a las entidades y organismos públicos que se destacan por el buen desempeño institucional y por las experiencias exitosas en su gestión. Para la versión 2023, entre los postulados está la Contraloría de Rionegro, en la línea de Fortalecimiento Institucional.
La postulación se realizó a merced de la experiencia “Fortalecimiento institucional: nuevo paradigma del control fiscal para mejorar la gestión pública, la transparencia, la participación y la confianza ciudadana”, desarrollada por la Contraloría de Rionegro en el marco de la línea estratégica de fortalecimiento institucional y de la gestión fiscal del Plan Estratégico Institucional 2022-2025 “Cuidamos lo nuestro”.
Actualidad: Alcaldía de Marinilla y artista visual regalarán gafas para ver el eclipse el próximo sábado
A través de este plan, cerca de 500 servidores públicos del territorio han participado de las capacitaciones, diplomados, seminarios, asesorías y sensibilizaciones realizadas por la entidad. También, desde 2022 se han ejecutado actividades de acompañamiento, capacitación y seguimiento con los funcionarios públicos en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, el Sistema de Control Interno, la rendición de la contratación pública en plataformas electrónicas, el índice de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otros.
“En este tiempo de presencia en el territorio, hemos comprendido que los instrumentos del control fiscal territorial no son suficientes en sí mismos para preservar los recursos públicos y naturales. Si bien cumplimos cabalmente con nuestra función de fiscalización, reconocemos que para evitar una inadecuada gestión fiscal, las entidades públicas deben estar fortalecidas”, expresó el contralor municipal de Rionegro, Rodrigo Montoya Castrillón, al momento de postular su experiencia al Premio Nacional de Alta Gerencia 2023.