MiOriente > Altiplano > Rionegro > Construcción, manufactura y deporte: así será la reactivación social y económica en Rionegro

Construcción, manufactura y deporte: así será la reactivación social y económica en Rionegro

  • En la tarde de este domingo 26 de abril, el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, dio a conocer cómo será la reactivación social y económica a partir del lunes 27 de abril. Inicialmente, la secretaria de Planeación, Catalina Castro, indicó que “en el tema de la construcción solo podrán reiniciar aquellas obras nuevas que cumplan con los protocolos establecidos. No está permitida ni la autoconstrucción, ni reformas, ni mejoras en las viviendas”.

    La funcionaria fue enfática al afirmar que hay unas condiciones que se deben certificar al municipio y al Ministerio de Salud, que tanto la ARL como el Supervisor Independiente, cuando aplique, hayan dado el visto bueno al protocolo de bioseguridad. “Las autoridades del municipio estarán realizando controles para determinar cuáles empresas no están cumpliendo con los requisitos y, posteriormente, establecer la respectiva sanción”, puntualizó Castro.

    Por otra parte, Leidy Valencia, secretaria General, se refirió a la reactivación del sector de la manufactura y aclaró que únicamente entrarán a operar los que hacen parte de la excepción; es decir, productos textiles, cuero, prendas de vestir, transformación de madera, fabricación de papel cartón, papel, productos químicos, metales y electrónicos, además maquinaria y equipos.

    “Es muy importante aclarar que está permitida la producción, pero no la comercialización, lo que significa que estas actividades deben continuar con los protocolos establecidos. La venta de diferentes productos debe continuar realizándose de forma electrónica o a través de domicilios”, expresó la Secretaria General.

    ¿Qué deben hacer las empresas? Tanto para el sector de la construcción, como de manufactura, antes de reiniciar labores deben ingresar a la página web de Rionegro www.rionegro.gov.co. Allí encontrarán un link que se denominará Juntos, donde hay un formulario que deben diligenciar, tanto personas jurídicas como naturales, lo que le permitirá al municipio tener un control de ambas actividades.

    Finalmente, en materia de deporte, el secretario de Salud, Jorge Rivas, indicó que de 6 a.m. a 8 a.m., las personas podrán realizar ejercicio en un área no superior a un kilómetro. “Es una buena noticia, no vamos a solicitar pico y cédula para esta actividad, pero sí les pedimos que tengan un distanciamiento, no está permitido caminar en grupos, no se van a abrir los gimnasios al aire libre y esperamos que esta posibilidad no se convierta en un riesgo”.

    Entre otros anuncios, Rodrigo Hernández expresó que el Pico y Cédula se mantiene durante la semana, mientras que sábados y domingos ningún ciudadano podrá estar en la calle e  invitó a todas las personas a acatar estas medidas, con el objetivo de evitar contagios en el municipio donde, a propósito, los 10 casos que se habían presentado ya están recuperados.

    Compartir:

  • Relacionadas