Más que merecido. El Ministerio de Defensa condecoró en la Plaza de Bolívar en Bogotá al voluntario de la Defensa Civil de Rionegro, Carlos Andrés Villegas, y su perro de tres años, Telius, quienes en junio de este año estuvieron en las selvas de Guaviare y Caquetá participando en la Operación Esperanza.
El binomio estuvo durante varios días adentrado en la selva junto a seis comandos de las Fuerzas Especiales, y otro equipo de la Defensa Civil, apoyando la búsqueda de los cuatro niños indígenas que desaparecieron tras el accidente de una avioneta.
Durante esos días, sortearon peligros como animales salvajes, venenosos, y algunas plantas. Gracias a su labor y valentía, Carlos y su perro Telius fueron condecorados con la Medalla al Mérito Cívico.
Actualidad: La cerámica de El Carmen de Viboral fue aprobada como Patrimonio Cultural Inmaterial Colombiano
Recordemos que aunque los voluntarios de la Defensa Civil fueron extraídos de la selva antes de que los niños aparecieran, debido al peligro del terreno, la historia tuvo un final feliz cuando los menores fueron encontrados con vida.
Después de participar en la Operación Esperanza, el voluntario y su fiel compañero han apoyado otros operativos con desaparecidos en Cañasgordas, Llanogrande y Medellín.
Tal es el reconocimiento que han alcanzado que este viernes 15 de diciembre tienen una entrevista con los productores de Amazon Prime, plataforma que está grabando un documental sobre la Operación Esperanza.