Con creatividad, empresarios proponen reactivar comercio en San Antonio
La pandemia agudizó la crisis de los negocios de entretenimiento como bares, restaurantes y discotecas de San Antonio de Pereira, reconocida Zona Rosa de Rionegro. 14 de los comerciantes agrupados en la Asociación de Comerciantes de San Antonio, Asocosan, se reunieron para establecer la ruta que le presentarán a la administración municipal, en un escenario de reactivación paulatina.
La iniciativa de los comerciantes busca dinamizar la cultura de visitar, comprar y disfrutar a San Antonio. Otra de las propuestas está enfocada en que el gobierno municipal pueda autorizar a los establecimientos a sacar las sillas y mesas al espacio público, incluso cerrando vías, y así atender al público al aire libre.
“En Rionegro hay vida social. Conocemos de fiestas, alquiler de locales y fincas. ¿Cómo no haremos nosotros mejores protocolos para una apertura gradual y ayudar a mitigar la indisciplina social que aumenta y potencializa el COVID?” se cuestionó Ana Judith Quintero, presidenta de Asocosan, en entrevista con MiOriente.
Los dueños de los negocios propusieron una brigada de salud pública que vigile que los usuarios estén cumpliendo los protocolos, mientras están en los establecimientos. Los miembros de Asocosan estructurarán la propuesta para presentársela al Alcalde de Rionegro.
Es importante resaltar que el decreto 847 de 2020 el Presidente de la República ordenó mantener el cierre de algunos establecimientos, entre los que se encuentran bares, y discotecas, y reafirmó que los restaurantes sigan ofreciendo sus servicios por domicilios.
Carlos Enrique Lopera, subsecretario de promoción del desarrollo, estuvo en la reunión en representación de la administración. “Es muy importante que ellos consoliden una propuesta. En esta reunión ha habido mucha creatividad, pero dependemos del Ministerio del Interior para la toma de decisiones de la alcaldía”, narró el funcionario.
El funcionario explicó además que desde la administración se han generado alivios para los comerciantes mediante líneas de créditos con Bancoldex y la Cooperativa Financiera de Antioquia, buscando amortizar los déficits que han sufrido los propietarios del comercio con motivo de la pandemia.