Desde la Administración Municipal “Rionegro con más futuro 2012-2015”, se celebró la Semana de la Eliminación del Trabajo Infantil con el objetivo de restituir y defender los derechos de los niños
Bajo el eslogan “Hombres trabajando, niños estudiando”, se celebró la Semana de la Eliminación del Trabajo Infantil “¡la niñez tiene grandes derechos!”, donde por medio de diferentes actividades lúdicas y formativas en las instituciones educativas del municipio, se impulsó la promoción, restauración y práctica de los derechos del infante.
Esta campaña, realizada por la Secretaría de Familia, la Dirección Operativa de Bienestar Social, el Programa de Infancia y Adolescencia y el Despacho de la Primera Dama Luz Estela Valencia López, buscó sensibilizar a los menores en la importancia de la educación y el rechazo total a la violación de sus derechos.
“Queremos llevar un proceso donde se realicen actividades periódicas que nos permitan tener resultados del impacto que buscamos, y lograr que los menores no realicen labores que les perjudique su integridad”, afirma Alba Inés Serna Lopera, directora operativa de Bienestar Social del municipio.
Según la funcionara, la mendicidad es una de las principales problemáticas que causan el trabajo infantil, y aunque no se tiene una cifra exacta, la Inspección de Trabajo del municipio delegada desde el Ministerio de Trabajo ha realizado censos que aportan resultados no alarmantes pero que sí incitan a buscar una solución pronta.
La campaña “Hombres trabajando, niños estudiando” vinculó a diferentes públicos de la población, como el sector comercial, empresas de transporte, medios de comunicación e instituciones educativas; para promover la participación e inclusión de la comunidad rionegrera ante la problemática del trabajo infantil en el municipio.
A la campaña se articuló la Secretaría de Educación, al ser la escolarización el propósito principal para reducir el trabajo infantil. En las 40 Instituciones Educativas se organizaron eventos relacionados con la “Educación para todos”, donde se sensibilizó al profesorado, al alumnado y a las familias acerca de sus derechos con el fin de reflexionar cómo la educación pública puede ayudar a luchar contra el trabajo infantil.
El Secretario de Educación afirma que es un delito ver a un niño trabajando y aún más saber que son los padres los que en ocasiones los obligan. “Debemos respetar los derechos de los niños, y el primer derecho a defender es la educación de ellos”, reitera Joaquín Alonso Valencia Hoyos, secretario de educación y derechos culturales del municipio.
Vacuna contra el trabajo infantil
En la realización de la campaña, la Secretaría de Familia enfrentó dos problemáticas: la explotación infantil y la mendicidad en los niños.
“Las personas de manera lamentable acceden a dar limosna a los niños por los gestos que hacen y en ese momento no son conscientes de lo que están ocasionando. Puede que piensen que están colaborando pero antes están incrementando la problemática”, manifiesta Andrea Agudelo, comunicadora social de la Secretaría de Familia.
Uno de los objetivos de la campaña es concientizar a toda la población de la necesidad del rechazo frente a la situación del trabajo infantil, por medio de formaciones que permitan que la población identifique las ayudas que ofrece el municipio a las personas víctimas de la mendicidad, la drogadicción y la indigencia, ya que son las principales causas de que los niños sean quienes estén en la calle.
Entre las diferentes actividades planeadas en la campaña de prevención, se realizó una dramatización con el apoyo de la Dirección Operativa de Cultura y los profesores de teatro, en la que niños de 7 y 8 años actuaban como mendigos, lo cual aportó a la evaluación de cómo la población es indiferente a esta problemática y de qué manera incrementan la mendicidad.
Se utilizó un sticker en los transportes públicos como símbolo de vacunación, en donde se solicitaba a las personas que se contagiaran del HTNE (Hombres trabajando, niños estudiando) para incitar a los ciudadanos a conocer las leyes existentes relativas a la protección del infante.
“Queremos trabajar diferentes campañas sociales que ayuden al bienestar de la infancia y a sus derechos, no solo durante esta semana sino en un plazo de todo el año e inicios del próximo”, comenta Andrea.
Desde la Dirección de Cultura, quién también se vinculó a la campaña, se incursionó el primer festival de títeres y marionetas. “Todos estamos cerrando filas para que los adultos trabajen y sean los niños quienes estudien, así tienen espacios lúdico-recreativos y educativos”, argumenta Luis Fernando Giraldo Franco, director operativo de derechos culturales del municipio.
Dentro de la agenda de desarrollo cultural 2013 se pretenden realizar diversos programas sociales de primera infancia. “Los niños entre los 0 a 10 años, son públicos muy marginados de la cultura, ya que casi nunca se tienen eventos para ellos”, expresa el Director de Cultura.
Se espera que la campaña sea solo el inicio de una labor social que aporte al desarrollo y bienestar de los niños, donde sus derechos sean respetados y los deberes de los adultos sean cumplidos por estos mismos.
POR: KISSY CAROLINA MARÍN GALEANO COMUNICACIÓN SOCIAL UCO, [email protected]