La Clínica Somer alcanza 500 trasplantes de médula ósea y se consolida como referente en Colombia

La Clínica Somer llevó a cabo su trasplante de médula ósea número 500, un hito que refleja más de 15 años de experiencia en uno de los procedimientos más especializados y complejos de la medicina moderna.

La institución tiene en operación la Unidad de Trasplante de Médula Ósea desde el año 2009, y en 2025 recibió la certificación de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad como Unidad Clínica de Alto Desempeño, un reconocimiento internacional que valida la calidad, seguridad y rigurosidad en la atención.

Para la Clínica Somer, los 500 trasplantes «no representan solo una cifra. Habla de vidas que han recibido una nueva oportunidad gracias a un servicio que existe en muy pocas instituciones del país y que requiere una infraestructura clínica altamente especializada».

Leer más: Creadores y autores del Oriente antioqueño ya pueden postularse a la segunda edición de Rueda Libre Cine

Un procedimiento que solo pueden realizar pocas clínicas en Colombia

La institución enfatizó en que el trasplante de médula ósea es, en muchos casos, la única posibilidad de curación para pacientes con enfermedades como leucemia, linfoma, mieloma múltiple, aplasia medular y otras patologías hematológicas complejas.

«Este procedimiento permite reemplazar la médula dañada por células madre sanas que ayudan al paciente a volver a producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, es decir, recuperar la “fábrica de la sangre”», explica la clínica.

Por su nivel de complejidad, solo puede realizarse en instituciones que cuentan con hematólogos expertos, banco de sangre altamente desarrollado, unidades de aislamiento estricto, laboratorios especializados, unidad de cuidados intensivos y protocolos clínicos rigurosos. Estas condiciones hacen que en Colombia existan muy pocas unidades de trasplante de médula ósea.

Desde 2009, la Unidad de Trasplante de Médula Ósea de la Clínica Somer responde a esta necesidad del país y hoy recibe pacientes de distintas regiones que requieren este procedimiento de alta complejidad.

Entérese: Iniciaron las obras del intercambio vial de la glorieta de Mayorca para reducir los trancones en el sur del Valle de Aburrá

Además del equipo médico altamente especializado, la unidad cuenta con acompañamiento psicosocial para el paciente y su familia, entendiendo que el trasplante de médula ósea implica meses de preparación, aislamiento estricto y seguimiento continuo mientras el cuerpo acepta la nueva médula.

«Al alcanzar su trasplante número 500, Clínica Somer reafirma su experiencia en uno de los servicios más especializados de la medicina hospitalaria en Colombia», manifestó la institución.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05