Canciones como la Cinta Verde, La Maestranza, Juanito Preguntón, La Pelea del siglo, Así empezaron Papá y Mamá, entre otras, entonadas por el rionegrero Gustavo “El Loko” Quintero, continuarán siendo parte del repertorio que no falta en las navidades de miles de colombianos.
La noticia de la muerte del rey de la parranda decembrina colombiana, ocurrida en la madrugada del domingo 18 de diciembre, en la clínica Las Américas, de la ciudad de Medellín, tomó por sorpresa a su familia y seguidores. El próximo 23 de diciembre, cumpliría 78 años de edad.
Gustavo de Jesús Quintero Morales nació el 23 de diciembre de 1939 en Rionegro, en el Oriente Antioqueño y su vida musical la comenzó en los Teen Agers, luego estuvo en Los Hispanos donde grabó su primer disco “La goma que hace globitos”, aunque debe anotarse que desde muy pequeño tenía sus dotes musicales, participaba de coros de iglesias y recibía clases en la escuela de Bellas Artes en Medellín.
Cuando dejó los Hispanos y fue remplazado por Rodolfo Aicardi, pasó a formar Los Graduados, agrupación con la que realizó su última presentación en los escenarios el pasado 10 de diciembre en la Plaza La Macarena, en la Ciudad de Medellín.
Más de mil temas grabados en sus 55 años de carrera artística continuarán sonando en las navidades. Sus últimas grabaciones fueron, “Medellín Medellín” y Lupe Guadalupe que salieron al mercado a comienzos del 2016.
Las exequias de “El Loko” Quintero se realizan este lunes 19 de diciembre en la Basílica Metropolitana en la ciudad de Medellín desde las 11:00 de la mañana.
Consuelo Ruíz, esposa de Quintero dijo en entrevista con la W Radio que el artista “pidió que el día que muriera le regáramos las cenizas en Rionegro para que crecieran unas tomateras bien fértiles, voy a ver a que finca me voy a regarlas”, dijo.
MiOriente - [email protected]