En dos operativos realizados por el Gaula Militar Oriente, en conjunto con el CTI de la Fiscalía, en Medellín y Rionegro, fueron capturados el pasado viernes 9 de junio, cuatro policías más vinculados a la extorsión realizada a un ciudadano de nacionalidad inglesa, a quien le exigían 250 millones de pesos. Estas capturas se suman a las dos realizadas por el mismo hecho, el pasado 2 de junio.
Estos cuatro últimos capturados, se vinculan al proceso que ya inició para los dos exmiembros de la Sijín y de la Policía, sindicados también del delito. Los presuntos delincuentes, según información conocida por MiOriente, llevaban entre 5 y 20 años de servicio a la institución, ocupando cargos en los rangos de Sargento, Subintendente y Patrullero.
Tal y como lo indicó un boletín oficial de la Fiscalía refiriéndose al suceso, "según la denuncia formulada por la víctima, el pasado 10 de mayo, varios hombres armados y uniformados que se identificaron como miembros de la Policía, ingresaron a la finca de la víctima, ubicada en zona rural del municipio de Rionegro, y luego de despojarlo de su pasaporte, le exigieron la suma de 250 millones de pesos para no hacerle efectiva una supuesta orden de captura con fines de extradición. Por temor a represalias, el extranjero les habría entregado 50 millones de pesos y se comprometió a entregarles el resto del dinero exigido".
Además, según fuentes consultadas por MiOriente, los presuntos delincuentes capturados el pasado viernes, serían los autores intelectuales y materiales de la intimidación realizada al inglés.
Lea también: Capturados en Rionegro policías que extorsionaron a extranjero por 200 millones
Las primeras capturas que arrojó el operativo se hicieron efectivas en el sector del Puente Belén, en el municipio de Rionegro, cuando los extorsionistas recibían la segunda parte de la entrega del dinero, pues anteriormente, la persona extorsionada ya había depositado 50 millones de pesos.
A las 2:00 de la tarde de este martes 13 de junio, inició la audiencia para dictar medida de aseguramiento intramural a los últimos capturados, quienes serán imputados por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión agravada y concierto para delinquir. Al terminar la diligencia, a uno de los cuatro capturados "se le imputaron los mismos cargos, pero no se le impuso medida de aseguramiento restrictiva de la libertad porque no hubo certeza de su presencia en el lugar de los hechos", afirmó el documento.