En el programa radial 12:30 con MiOriente, el secretario de Hábitat de Rionegro, John Dairon Jaramillo, respondió algunas de las inquietudes de la comunidad luego de conocerse el cambio de operador encargado de los servicios de recolección, barrido y disposición final de los residuos sólidos.
El municipio está produciendo cerca de 5.000 toneladas de residuos al mes: 60 % orgánicos, 16 % reciclables y 24 % no aprovechables.
La empresa Río Aseo hace presencia en el municipio desde hace 26 años y tenía cerca de 47.000 suscriptores. Por su parte, Aseo Global estaba desde 2020 y tenía cerca de 14.500 suscriptores.
“Aseo Global entró a competir muy agresivamente con Río Aseo, una empresa iba al sitio donde ya estaba la otra, prometían rebaja de tarifas y valores agregados. Nosotros como garantes les dijimos que estaban generando desorden, que se tenían que repartir la prestación del servicio; esto nos generó dificultades, pues vimos que comenzaron a rebajar tanto las tarifas que ellas mismas tuvieron dificultades económicas”, explicó el secretario.
Entérese: Pilas: Aeropuerto de Rionegro pide no elevar cometas cerca de la terminal
Recordemos que la regulación de las tarifas está a cargo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.
La administración municipal tiene participación minoritaria en Río Aseo, nosotros vimos que la empresa no tecnificó ni avanzó. Se escogió de ahí el nuevo operador, Verde Limpio: comenzó el 1 de agosto a prestar servicio. Luego, resulta que por un comunicado nos dimos cuenta que Aseo Global se va el 1 de septiembre. Seguimos pidiendo más explicaciones
añadió al secretario de Hábitat.
Así las cosas, Verde Limpio está a la espera de firmar un nuevo contrato para asegurar la prestación a los clientes que tenía Aseo Global, y los de Río Aseo ya están garantizados.
La administración dio un parte de tranquilidad, la recolección seguirá siendo en los horarios habituales y en todos los sectores domiciliarios, comerciales e industriales.