Entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche del viernes 21 de julio, tuvo lugar en la zona urbana de Rionegro, con excepción de algunas vías, el Día sin Carro y sin Moto en la localidad. Con actividades alternas lideradas por la Administración Municipal y la Subsecretaría de Movilidad, fue posible sopesar la medida dentro de la comunidad. La emisión de material particulado en el aire y el incremento en la utilización del sistema público de bicicletas Bici-Río entregaron un balance positivo al final de la jornada, no obstante, la realización de comparendos a quienes no se acogieron a la medida sobrepasó la cifra de 800 infracciones.
El balance oficial fue entregado por la Alcaldía de Rionegro mediante un comunicado:
“La jornada se realizó entre las siete de la mañana y las siete de la noche, 12 horas en las cuales con Cornare se midió la emisión de material particulado (PM10), que disminuyó en un 14.6 %. Adicionalmente, la contaminación por ruido (decibeles) se redujo en 2.702 %. Se realizaron 861 comparendos, 810 pedagógicos y que requieren hacer un curso en la Subsecretaría de Movilidad, de lo contrario habrá sanción económica de cinco (5) SMDLV.
El resto de comparendos (51) fueron sancionatorios por no contar con los documentos al día. El programa de bicicletas públicas, Bici-rio, reportó un incremento del 140 % en sus préstamos diarios al pasar de 150 a 350. Los bomberos atendieron en mayo y junio 136 accidentes de tránsito (2.6 en promedio).
En el día sin carro y sin moto no se registraron atenciones por accidentes de tránsito. La semana de la movilidad termina este domingo 23 de julio, con un desfile de bicicletas antiguas que partirá a las 10:00 a.m., desde el Mall Llanogrande e irá hasta el parque San Antonio de Pereira”.