La Secretaría de Familia, Salud e Integración Social informó que el día de hoy (15 de septiembre) se han confirmado dos nuevos casos de viruela símica en el municipio de Rionegro, para un total de tres casos confirmados.
En otras noticias: Un muerto y un herido dejó accidente de tránsito en la Autopista Medellín-Bogotá
Uno de estos casos corresponde a un hombre de 22 años, sin antecedentes de viaje al exterior. En la actualidad se encuentra en aislamiento, bajo seguimiento y en estables condiciones de salud.
El otro caso corresponde a un hombre de 30 años, también sin antecedentes de viaje al exterior. En la actualidad se encuentra en aislamiento, bajo seguimiento y en estables condiciones de salud.
En ambos casos se implementaron las medidas epidemiológicas de contención necesarias, realizando todas las labores de cerco epidemiológico y reporte de contactos estrechos, de acuerdo con la línea técnica del Instituto Nacional de Salud, INS.
Es importante reiterar que esta enfermedad incluye lesiones en forma de granos o ampollas en la piel, que pueden afectar cualquier parte del cuerpo, aunque suelen presentarse con mayor frecuencia en genitales, ano y boca, y pueden estar acompañados de uno o más de los siguientes síntomas: inflamación del recto que puede causar molestia y sangrado o secreción de moco o pus, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y falta de energía.
“Reiteramos el llamado a la comunidad para seguir la siguiente ruta, en caso de presentar los síntomas anteriores o haber tenido contacto con un caso confirmado de viruela símica: contactarse de inmediato con la línea de orientación telefónica de su EPS; en caso de no obtener respuesta telefónica, acudir a su IPS básica; en caso de no poder acceder a la atención en la IPS básica, dirigirse al servicio de urgencias más cercano”, indican las autoridades.
Finalmente, las autoridades invitan a mantener la calma y estar atentos a las indicaciones de las autoridades de salud, consultando siempre fuentes oficiales de información.