Un sentimiento generalizado de tristeza se ha adueñado de gran parte de los rionegreros por la muerte de la famosa ceiba ubicada en el sector de San Francisco, un árbol que tiene más de 70 años y que fue víctima del llamado “anillo de la muerte”, una práctica clandestina que consiste en eliminar la corteza del árbol formando un anillo alrededor del tronco para impedir en paso de la savia desde las raíces hasta la copa.
Lea también: Confirman la muerte de la mítica ceiba de Rionegro. ¿Qué harán con la madera?
De hecho, a raíz de la publicación hecha por MiOriente el pasado martes, y en la cual se abre el debate sobre el uso que debería dársele a la madera del árbol, muchos lectores comenzaron a enviar fotografías y a compartir los mitos que se han tejido alrededor de la ceiba.
Jhoan Fransua, por ejemplo, hizo el siguiente comentario: "A propósito de su noticia de hoy. Esta foto la tomé el 20 de junio de 2011. En la foto mis dos hermanitas, ambas acogidas por la majestuosidad del que otrora fue un gran y hermoso árbol".
Nuestro lector se refería a esta foto:
Patricia Villa, por su parte, recuerda la leyenda según la cual "en sus hojas frondosas habitaba una bruja, y cuando éramos niños creíamos ciegamente en dicha historia, ademas por el misterio que encerraba la casa en la cual estaba, de la cual sobresalía ese hermoso y misterioso árbol, que tristeza?".
Otros lectores, Andrés Vera, afirma que su padre vivió por muchos años en la desaparecida casa que estaba al lado de la ceiba: "me cuenta unas historias muy buenas, lástima que un árbol con tanta historia y tan hermoso termine así".
Seguidores de MiOriente como Carlos Mario Cadavid, opinó que la madera debería ser donada a un artista que talle sobre el tronco una obra que permanezca en el mismo sitio del árbol.
"Que se haga un monumento ala vida donde se refleje el derecho a vivir dignamente y de pie... como lo es este gran árbol", comentó Cadavid.
Y usted, ¿qué recuerdos o fotografías tiene de la ceiba? ¿Cómo cree que debería ser usada la madera?