MiOriente > Secciones > Cultura > Archivo Histórico de Rionegro fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Documental

Archivo Histórico de Rionegro fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Documental

El Archivo General de la Nación ha reconocido al Archivo Histórico de Rionegro como Bien de Interés Cultural de Carácter Documental, ya que conserva una memoria escrita que es de interés de todos los colombianos. Por tal motivo, esta declaratoria otorga a la compilación un régimen especial de protección y salvaguarda, y, así mismo, destaca su riqueza histórica y patrimonial.

“Felicitamos a los rionegreros por este logro y los invitamos a proteger este archivo que reposa en nuestro Museo Casa de la Convención. Allí reposa un gran acervo cultural e histórico, entre ellos la Constitución de 1863, justamente firmada en Rionegro”, expresó el alcalde Rodrigo Hernández.

Lea también: El rionegrero Emanuel Otálvaro viaja a España a prepararse para unos futuros Juegos Olímpicos

En el Archivo Histórico de Rionegro se encuentran documentos que hablan de la trayectoria del municipio, la región, Antioquia y el país, desde la época colonial, pasando por el periodo de la Independencia, los sucesos en la vida de José María Córdova, la Convención Nacional de 1863, la historia del siglo XX y otros acontecimientos de vital importancia.

Esta declaración se obtuvo tras cumplir con los criterios de valoración establecidos por el artículo 9 del Acuerdo No. 006 de 2019, como pautas generales que orientan y contribuyen a la atribución y definición de trascendencia cultural de un documento de carácter archivístico.

Compartir:

Relacionadas