MiOriente > Altiplano > La Ceja del Tambo > Ante síntomas, autoridades recomiendan autoaislarse

Ante síntomas, autoridades recomiendan autoaislarse

  • Luego de conocer la Alerta Roja emitida por el gobierno de Antioquia, las autoridades reiteraron las recomendaciones a la comunidad del Oriente Antioqueño para prevenir nuevos contagios del Coronavirus y disminuir los altos índices de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en la red hospitalaria de Rionegro y La Ceja, únicos municipios del Oriente que cuentan con estas especialidades.

    Y es que, al emitir la Alerta Roja, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) Departamental, será la única institución autorizada para determinar a qué UCI se envía un paciente que lo requiera, buscando la manera más óptima de salvar vidas en el departamento.

    Es por ello que tanto el Secretario de Salud de Rionegro, Jorge Rivas, como el Secretario de Salud de La Ceja, Santiago Muñoz, quienes estuvieron en el Avance informativo del mediodía de MiOriente, este viernes 23 de octubre, manifestaron estar de acuerdo en llamar la atención ante las personas sintomáticas que no se están aislando o no se hacen la prueba.

    “Yo invito que, por favor, hagamos lo que debemos hacer, todos estamos preparados para ello. En el Oriente todos tenemos una cultura ciudadana en el cuidado para volver a niveles importantes de seguridad para todos los habitantes", manifestó Jorge Rivas, secretario de Salud de Rionegro.

    En el caso de Rionegro, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos del viernes 23 de octubre está al 94.3% donde las Unidades para pacientes COVID están al 97.1% y las No COVID al 93.0%. Mientras que en La Ceja la ocupación de UCI está cercana al 100%, donde las Unidades para personas COVID está en un 27% y las No COVID reportan una ocupación del 32%.

    Estamos prestos en esta Alerta Roja con la disponibilidad de seis camas y en caso de contingencia con dos camas más”, aseguró Santiago Muñoz, secretario de Salud de La Ceja, quien contó que “la alerta implicaría la atención a quien lo requiera y el cuidado, especialmente de nuestro personal de salud”.

    Tanto en Rionegro como en La Ceja se han venido haciendo búsquedas activas para identificar el comportamiento del virus, lo que ha generado altos índices que el virus está circulando en el ambiente, motivo por el cual los funcionarios reiteraron el uso adecuado de los protocolos de bioseguridad.

    Si presenta fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida del olor o del gusto, dolor de garganta, dolor de cabeza o malestar general, las autoridades recomiendan aislarse y consultar por medio de su EPS o la Secretaría de Salud de su municipio, para que le hagan seguimiento.

    Compartir:

  • Relacionadas